¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GOBIERNONL

Aspiración de ‘El Bronco’ viaja a otros estados

Jesús Padilla

Aparecen mantas y bardas en varias ciudades del país con leyendas animando al gobernador de Nuevo León a lanzarse como candidato independiente a la Presidencia


Oct 4, 2017
Lectura 5 min
portada post

La aspiración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, de participar como candidato independiente a la Presidencia de México se extendió por varias entidades del país.

Se trata de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Quinta Roo, Durango, Sonora, Jalisco y Tamaulipas, entre otras entidades, donde aparecieron recientemente varias lonas y paredes pintadas con los colores y la imagen que utilizó en su campaña a la Gubernatura en Nuevo León en 2015.

Imágenes en poder de Reporte Indigo exhiben que la promoción del mandatario está más firme que nunca, y tiene hasta el próximo 8 de octubre para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar.

“Bronco presidente de México 2018”, cita una lona colocada en Durango, y otra más con el mensaje “Por un México independiente”.

Fuentes del Gobierno estatal comentan que las mantas hacen suponer que fueron colocadas por ciudadanos, aunque no es así, solo es para evitar cualquier sanción de la autoridad electoral.

En un video se observa a dos trabajadores pintando una barda a un lado de una carretera en el municipio de Guadalajara, donde presuntamente invitan al gobernador de Nuevo León a decidirse a participar.  

“No son calcomanías”, se escucha al pintor haciendo su trabajo minuciosamente para que el mensaje quede bien centrado, al tiempo que se escucha música de banda.

Aunque no ha anunciado oficialmente sus aspiraciones a la Presidencia de México, pareciera que el gobernador ya se está preparando para hacer campaña para las elecciones del 2018.

Reporte Indigo adelantó que esta semana inició la cuenta regresiva del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” para decidir si continúa o no con su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México.

Tiene hasta el 8 de octubre, el próximo domingo, para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar como candidato sin partido en las elecciones de 2018.

Fuentes del Congreso local aseguran que Rodríguez ha comenzado las negociaciones con los diferentes grupos legislativos para solicitar licencia a su cargo para competir por la Presidencia en las elecciones del 2018 y poner como gobernador interino a Humberto Torres, secretario de Infraestructura del Estado.

Esto a pesar de que funcionarios de alto nivel del Gobierno independiente le han sugerido que se quede a terminar el proyecto que inició en Nuevo León.

NL, a un paso de la crisis

Gilberto Miranda, politólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el Gobierno de Nuevo León está en una etapa de inestabilidad institucional, porque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón solo está pensando en dejar su posición.

“De entrada, la parte más delicada de la aspiración política, que la puede tener como cualquier persona, es que estás generado una inestabilidad institucional, y esto es el paso previo a una crisis, porque realmente es un gobierno joven, que apenas y está completando su primer tercio.

“Y quien lo encabece ya está pensando en dejarlo, por sí mismo genera inestabilidad, yo creo que sí hay un punto importante en esto, yo creo que el proyecto Nuevo León es interesante y tendría que haber espacio de largo aliento”, detalló el experto.

Agregó que la falta de una definición oficial en sus aspiraciones políticas del mandatario, ocasiona que el Gobierno esté debilitado.

“Sea cual sea la decisión, lo que urge es que la decisión se tome, porque lo que más genera inestabilidad y debilita institucionalmente al sistema político estatal es que no haya definiciones.

“Creo que en la medida que se den esas definiciones, sean cual sean, habrá más certidumbre respecto a los siguientes pasos, ya sea que se queden las cosas como están o que venga un interinato, creo que entre más rápido los actores políticos definan sus siguientes pasos, reducimos considerablemente la incertidumbre”, concluyó Miranda.

“La parte más delicada de la aspiración política, que la puede tener como cualquier persona, es que estás generado una inestabilidad institucional, y esto es el paso previo a una crisis”

- Gilberto Miranda

Politólogo

Sentimiento de abandono

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, consideró que la aspiración de “El Bronco” a la Presidencia de México deja un sabor de abandono entre la ciudadanía.

“Hay que añadir que si se va a ir a la presidencial, para muchos nuevoleoneses que votaron por él, pues puedan tener un sentimiento de que deja morir o que los abandona.

“Espero que en los próximos días defina cuándo es su informe. Y que nos dé buenos resultados; son tangibles los buenos resultados en Finanzas, no me queda duda, pero en los demás sectores, como el Sistema Penitenciario y Salud, entre otros, sí deja mucho qué desear en sus resultados”, dijo el diputado.

“Hay que añadir que si se va a ir a la presidencial, para muchos nuevoleoneses que votaron por él, pues puedan tener un sentimiento de que deja morir o que los abandona”

- Samuel García

Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios