En la zona rural de Acapulco muchas personas perdieron todas sus pertenencias, sin embargo, no tienen otro lugar para vivir: Foto: Captura de pantalla

Así viven los afectados por el huracán Otis en la zona rural de Acapulco: “Parece una zona de guerra”

El youtuber Yulay acudió con un equipo de voluntarios para ayudar a los ciudadanos que fueron afectados por el ciclón categoría 5

Luego del paso del huracán Otis, muchas personas fueron afectadas en Acapulco más allá de la zona turística y hotelera, tal como quienes viven en la zona rural de Guerrero, situación que mostró Yulay en uno de sus más recientes videos.

El creador de contenido acudió a Acapulco como parte de un grupo de voluntarios para apoyar a todas las personas que sufrieron daños en sus hogares, por lo cual aprovechó para documentar lo que se vive en estos momentos.

Así viven en la zona rural de Acapulco

Al llegar a Acapulco, Yulay indicó que las imágenes que se pueden ver en redes sociales no se comparan con ver la zona del desastre en persona: “Parece una zona de guerra, parece un país de medio oriente”, comentó.

En el clip se pueden ver a las viviendas sin puertas y las ventanas completamente rotas, por lo cual tienen telas que las cubren improvisadamente; los muebles están destruídos y regados por todas las habitaciones.

Las casas aún tienen agua, la cual entró cuando Otis impactó la costa de Guerrero como huracán categoría 5; además, las personas no tienen otros espacios en donde vivir, por lo que deben permanecer en sus viviendas.

Esta situación es sumamente complicada, ya que no tienen lugares para poder descansar y aún están trabajando para sacar los escombros de las habitaciones, por lo cual todos piden que las autoridades le envíen ayuda.

Todo está perdido, no hay luz, no hay agua, no hay gasolina, no hay nada”, comentó uno de los ciudadanos; otro de los afectados relató que tuvo que aguardar en su casa mientras pasaba el huracán; no obstante, el agua se filtró e inundó su casa: “Me llegaba hasta el pecho”, comentó. Tuvo que estar ahí por dos horas.

No nos hace caso, nos dicen que guardemos la calma”, comentó una mujer que conversó con Yulay, mientras otra, reiteró que en la zona rural necesitan apoyo, en especial en los hospitales, ya que no tienen luz y sus familiares no pueden recibir una buena atención médica.

“Nos dicen que si los queremos mover que los movamos por nuestros propios medios y nosotros ya no sabemos qué hacer, estamos desesperados, queremos ayuda”, comentó.

Actualmente los trabajos para retirar escombros y apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis continúan e incluso la Secretaría del Bienestar censó a 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez para conocer los daños que hay en los hogares.

No obstante, las imágenes dejan ver que aún queda mucho por hacer, ya que incluso la cifra de personas muertas a causa de este fenómeno natural aumentó a 43; mientras que aún hay 36 ciudadanos desaparecidos.

Te puede interesar