Así enfrentan las personas en situación de calle al Covid-19

Toda la población es vulnerable al Covid-19, sin embargo, las personas en situación de calle están mucho más expuestas; para ellas no hay un "quédate en casa"
Liliana Rosas Liliana Rosas Publicado el
Comparte esta nota

Las personas en situación de calle de la Ciudad de México enfrenta la pandemia por el Covid-19 en completa vulnerabilidad.

Ante ello la Asociación Civil El Caracol, organizó brigadas informativas y de detección temprana de posibles casos en al menos tres delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Desde el 24 de marzo seis integrantes de El Caracol recorrieron las calles de la CDMX para identificar y brindar información sobre la prevención, síntomas y consecuencias del Covid-19 a personas que viven en la calle.

Integrantes de la asociación civil recorrieron la Ciudad de México para identificar y brindar información a las personas que viven en la calle sobre la pandemia
Integrantes de la asociación civil recorrieron la Ciudad de México para identificar y brindar información a las personas que viven en la calle sobre la pandemia

Por ejemplo, en la zona del paradero de Tasqueña se localizó a un grupo de 15 integrantes menores de 32 años; a uno de siete mayores de 35 años y en las inmediaciones de la Biblioteca Vasconcelos a otro con individuos de más de 45 años.

Durante las brigadas se entregó un kit sanitario que incluía jabón, gel antibacterial, así como postales informativas con los teléfonos a los que se pueden comunicar en caso de presentar algún síntoma.

Hasta el 27 de marzo, El Caracol localizó a 34 grupos vulnerables que integran a cerca de 300 personas, entre las cuales se identificaron cinco casos con síntomas como tos o fiebre

Entre ellos se encontraba Iván, alías “El abuelito”, un hombre de aproximadamente 60 años que presentaba tos crónica y dolor de pecho, entre lágrimas Iván solicitó la asistencia de los integrantes de El Caracol, quienes le compraron medicamentos y le dieron una serie de instrucciones para su cuidado.

El Caracol, no cuenta con la experiencia para diagnosticar COVID-19.
El Caracol, no cuenta con la experiencia para diagnosticar COVID-19.

Sin embargo, Iván no duerme solo, su compañero de calle Luis, un joven de 33 años originario de Veracruz lo cuida y ve por él desde hace 3 años.

Con los ojos rojos, Luis pregunta a dónde lo puede llevar sin que le cobren y sin ser su familia .

“Yo pago por él, pero no quiero que se me vaya. A veces siento que ya se me va a ir, por eso le doy alcohol, yo nunca lo había visto así, siempre sale a buscar su comida, su Coca”.

De acuerdo con Alexia Moreno, coordinadora de El Caracol, la asociación no cuenta con la experiencia para diagnosticar COVID-19, por lo que al detectar un posible caso, solo ingresan sus datos a la plataforma de Locatel, le brindan guantes, cubrebocas y medicamentos.

Enrique Hernández Aguilar, director de El Caracol, dice que los albergues no son una opción para resguardarse de la pandemia, pues en cada cuarto duermen entre 10 y 15 personas, por lo que el hacinamiento podría incrementar el riesgo de contraer el virus y propagarlo.

Además algunos de ellos ya se encuentran cerrados por las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como el Centro de Asistencia Social para Población en Situación de Calle Riesgo e Indigencia ubicado a unas cuadras del Metro Mixcoac en la Cerrada de Miguel Ángel, la misma calle donde se encuentran Iván y Luis.

Los indigentes no solo enfrentan las dificultades que conlleva no tener un hogar, se encuentran completamente desprotegidos ante el Covid-19

De acuerdo con el censo de población callejera de 2017, la Ciudad de México cuenta con 6 mil 753 personas que viven en las calles de la capital.

También puedes leer: Doble abandono a personas en situación de calle

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil