En medio de fuertes cuestionamientos de las y los legisladores de oposición por el desempeño de su trabajo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en donde se detectaron probables irregularidades por 49 mil 765 millones de pesos.

La ASF encontró observaciones por 20 mil 243 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados indican que el recurso destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del AIFA, provienen de diversas fuentes de financiamiento y la Sedena aportó recursos con cargo en el capítulo 4000, al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, del que no se incluyen algunos resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020.

Además, se determinó que de los 12 mil 733.5 millones de pesos autorizados en 2020 para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12 mil 275.1 millones de pesos mediante la figura de Comisionado Habilitado, que solo podía ejercer gastos de los capítulos de gasto 2000 y 3000; no obstante, el 94.5 por ciento de los recursos correspondió a partidas de gasto del capítulo 6000.

Además, se recibieron donaciones por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que incluyen materiales, equipos y bienes inmuebles con un valor registrado de seis mil 12.1 millones de pesos, informándose, sin acreditarlo, que se registraron a costo cero

Debido a estas inconsistencias, el máximo órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

Secretarías con mayores anomalías según la ASF

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la dependencia que registra las mayores irregularidades en su presupuesto, por un monto de ocho mil 920 millones 449 mil pesos; la Secretaría de Salud, por dos mil 728 millones 575 mil; las empresas productivas del Estado, por mil 674 millones de pesos; y la SEP, por mil 079 millones 026 pesos.

En lo que se refiere a Aportaciones a Seguridad Social, el monto es de mil 620 millones 320 mil pesos.

Colmenares Páramo detalló que de las mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 se derivaron cinco mil 393 acciones y observaciones, con una recuperación de mil 782 millones de pesos, hasta el momento.

Durante el evento realizado en el Salón Legisladores del recinto de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el priista Pablo Angulo, manifestó que la Auditoría Superior de la Federación debe actuar como una institución modelo, que inspire confianza y credibilidad, realizando auditorías alejadas de la política y apegadas al derecho.

También puedes leer: ASF detecta irregularidades por más 2 mil mdp en manejo de primer año de pandemia