Desvían recursos del hospital de la UANL

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la pasada administración estatal desvió más de 223 millones de pesos que estaban destinados a la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ASF comprobó que la Federación transfirió 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano para esta obra durante el sexenio pasado, sin embargo solo se gastaron y comprometieron 683 millones de pesos en este proyecto.

683
millones de pesos son los que el Gobierno del Estado comprobó que gastó y comprometió en el proyecto
“Se comprobó que existe un atraso en la ejecución de las obras contratadas con recursos del Fondo Metropolitano para el ejercicio 2015”
DocumentoAuditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la pasada administración estatal desvió más de 223 millones de pesos que estaban destinados a la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Especialidad y Medicina (HAEMA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ASF comprobó que la Federación transfirió 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano para esta obra durante el sexenio pasado, sin embargo solo se gastaron y comprometieron 683 millones de pesos en este proyecto.

El Gobierno del Estado no pudo aclarar qué hizo con los recursos restantes que estaban destinados para la construcción de este hospital de alta especialidad, actualmente suspendida por la falta de recursos para terminarlo.

Se trata de 223 millones 930 mil pesos que no fueron comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación en pagos a proveedores, por concepto de los recursos del Fondo Metropolitano para la ejecución de la obra.

“(Y) que el Gobierno del Estado de Nuevo León aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de 223,930,737.74 pesos (doscientos veintitrés millones novecientos treinta mil setecientos treinta y siete pesos 74/100 M.N.).

“Por los recursos del Fondo Metropolitano, que no fueron erogados o vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago al 31 de diciembre de 2015”, señala el documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, revela la ASF, existe un atraso en la ejecución de las obras contratadas con recursos de este fondo para el ejercicio 2015, proyecto que aún se encuentra suspendido por la falta de dinero.

Actualmente, el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) está en obra gris, solamente existe una pequeña área de oncología que está funcionando, el resto está en puro “cascarón”.

“Se comprobó que existe un atraso en la ejecución de las obras contratadas con recursos del Fondo Metropolitano para el ejercicio 2015”, advierte el órgano fiscalizador.

El proyecto inicial del HAEMA sería de un edificio con 14 pisos y tres niveles subterráneos, y que estaba considerado como una expansión del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, lo que permitiría la atención de alta especialidad a la población abierta.

La construcción de la obra gris sería ejecutada con recursos federales por el Gobierno del Estado durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Mientras el equipamiento del hospital sería a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también con apoyos federales.

Todo apunta a que el Gobierno del Estado y la UANL incumplieron su promesa para concluir el proyecto, así lo señala la Auditoría Superior de la Federación.

El Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada estaría en un terreno del Hospital Universitario de 7 mil 664.13 metros cuadrados y tendría una construcción de 55 mil 700 metros cuadrados, con una capacidad de 100 camas censables y una inversión de mil 200 millones de pesos.

Anticipos atrasados

La Auditoría Superior de la Federación señaló que el Gobierno del Estado atrasó el pago del anticipo para la obra del proyecto del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA), de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se realizó la formalización de nueve contratos de obra para el arranque del proyecto, donde el exgobernador Rodrigo Medina y el exrector de UANL, Jesús Ancer, posaron para la instalación de la primera piedra del hospital.

“(Que) se documenten los procesos que indiquen el proceso que se debe seguir para el pago del anticipo, con la finalidad de evitar entregas extemporáneas que retrasen el inicio de los trabajos, (pues) se observó que los trabajos del contrato de obra pública a precios unitarios, no se iniciaron el 7 de enero de 2015.

 “Debido a que se otorgó el 50 por ciento de anticipo hasta el 6 de agosto de 2015; es decir, 230 días naturales después de la firma del contrato de fecha 20 de diciembre de 2014, a pesar de contar con la suficiencia presupuestal”, señaló el órgano fiscalizador.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, justificó su atraso por supuestos cambios en la facturación para la construcción de la obra.

“Indica que derivado de tantos cambios en la facturación, que clarifiquen los trámites, ejemplifiquen la metodología a realizar y eviten tantos cambios, es lo que ocasionó la tardanza en el pago del anticipo”, respondió el ente público.

Sueño roto

El proyecto de contar con un hospital con especialidades para consolidar el sistema de salud de Nuevo León ha quedado truncado.

Este atraso en la construcción del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA) ha ocasionado que los servicios que prestaría este nosocomio están en el limbo.

Se trata de las especialidades como cardiología, cardiocirugía, neurología, neurocirugía, radiocirugía conformacional, endoscopia terapéutica, trasplantes de órganos y tejidos, cultivo de tejidos, entre otros.

Solo la sala terapéutica de oncológica está operando, proyecto que tuvo que ser apoyado por la iniciativa privada.

Este hospital generaría asistencia, pero también investigación y formación de recursos humanos en 42 especialidades; la clave en este proyecto es el capital humano con que ya cuenta el Hospital Universitario.

Sólo en proyecto

Planeado para albergar varias especialidades médicas, la expansión del Hospital Universitario está frenado por falta de recursos:

> Con apoyo federal, la administración del exgobernador Rodrigo Medina se encargaría de la construcción de la obra gris del Hospital de Alta Especialidad y Medicina de la UANL.

> El equipamiento del hospital estaría a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también con fondos federales.

> El hospital estaría en un terreno del Hospital Universitario de 7 mil 664 metros cuadrados, con una construcción de 55 mil 700 metros cuadrados.

> Recibiría una inversión de mil 200 millones de pesos. Tendría capacidad para 100 camas censables.

> También se desarrollaría investigación y formación 
de recursos humanos en 42 especialidades.

Te puede interesar