El oficial realizaba recorridos en su motocicleta cuando fue atacado por individuos a bordo de otra motocicleta, resultando en su fallecimiento. Foto: Cuartoscuro

Asesinan a quinto policía en Celaya, Guanajuato, en menos de 24 horas; crece la ola de violencia

Menos de 24 horas después, un agente de Tránsito y Policía Vial fue ejecutado en la avenida San Rafael de Celaya, donde estaba asignado

En menos de 24 horas, Guanajuato enfrenta una ola de violencia que ha dejado un saldo devastador, con cinco policías asesinados en dos incidentes separados. La situación más reciente ocurrió la tarde de este jueves en la avenida San Rafael de Celaya, donde un agente de Tránsito fue ejecutado mientras realizaba sus labores habituales.

El oficial, cuya identidad no ha sido revelada, fue encontrado sin vida a un lado de su motocicleta alrededor de la 1:00 de la tarde. Según las investigaciones preliminares, el ataque fue perpetrado por individuos a bordo de otra motocicleta que dispararon al agente cuando detuvo su vehículo.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado están trabajando para identificar a los responsables y esclarecer los detalles del homicidio.

4 policías fueron emboscados y asesinados en Celaya

Este hecho se suma a la tragedia que golpeó la noche anterior en la comunidad Santa María del Refugio, donde cuatro policías municipales fueron asesinados en una emboscada.

Los agentes caídos en el cumplimiento de su deber fueron identificados como Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez. Todos, antes de integrarse a la corporación municipal, formaron parte de la extinta Policía Federal.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, expresó su pesar por la pérdida de los agentes y anunció medidas para fortalecer la seguridad en la región.

En 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya lamentó la pérdida de 20 elementos en ataques armados, contribuyendo al alarmante panorama de violencia en Guanajuato, considerado el estado más violento del país.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, manifestó su profundo pesar por la pérdida de los cuatro policías en Santa María del Refugio. En sus redes sociales, Huett destacó el sacrificio de la policía en la lucha contra el crimen y recordó que en 2023, Celaya experimentó una disminución del 18 por ciento en homicidios y niveles históricos a la baja en delitos patrimoniales.

Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó el asesinato de cuatro policías municipales que viajaban en una patrulla en la comunidad de Santa Maria del Refugio. Foto: Cuartoscuro

Crece la violencia en Guanajuato

La violencia en Guanajuato no se limita a Celaya, ya que durante la mañana de hoy, policías estatales se enfrentaron con civiles armados en la comunidad San Salvador Torrecillas, del municipio de Villagrán. En el enfrentamiento, uno de los civiles armados fue abatido. Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas del Estado realizaron un operativo en busca de otros posibles involucrados.

El estado de Guanajuato ha sido escenario de una intensa lucha entre el cártel Jalisco Nueva Generación y grupos delictivos locales, incluido el cártel Santa Rosa de Lima. Esta disputa ha convertido a Guanajuato en la región más violenta de México, con el mayor número de asesinatos de policías, registrando alrededor de 60 muertes en 2023, según datos de la organización civil Causa en Común.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones tanto para esclarecer los recientes asesinatos de policías como para abordar la crisis de seguridad en la región. Mientras tanto, la población local vive con la constante preocupación de la creciente violencia que afecta a Guanajuato.

Te puede interesar