La Fiscalía investigó al autodefensa, pero lo dejó en libertad en 2022. Foto: Cuartoscuro

Asesinan a Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG en Guerrero; fue acribillado en Chilpancingo

El activista asesinado fue el fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

La tarde de este martes, Bruno Plácido Valerio, dirigente y fundador del grupo de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG) fue asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero.

Bruno Valerio fue apoyado por Ángel Aguirre. Foto: Cuartoscuro

¿Qué le pasó a Bruno Plácido Valerio?

El ataque ocurrió afuera de la Secretaría de Salud Estatal, cuando Bruno entraba a las oficinas del organismo local. Según el reporte policiaco, alrededor de las 5:00 de la tarde, Bruno entró al edificio acompañado de su escolta

Mediante un sorpresivo ataque, Bruno y su acompañante fueron agredidos a balazos, por lo que perdieron la vida en la puerta de acceso.

Era líder de las autodefensas

Plácido Valerio fue el fundador de los grupos de autodefensas en Guerrero, mejor conocida como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organismo creado en 1995.

Hacia 2014, Plácido creó un plan de autodefensa para la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG que la convirtió en un grupo armado. Cabe destacar que esta estrategia fue apoyada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien les proporcionó armas y uniformes.

La Fiscalía investigó al autodefensa, pero lo dejó en libertad en 2022. Foto: Cuartoscuro

Vínculos con el crimen organizado

Más tarde en 2016, Bruno Plácido fue acusado de hacer que la UPOEG tuviera vínculos con la organización criminal Los Rusos. Sin embargo, en agosto de 2022, un juez mixto de Primera Instancia, dictaminó Auto de Formal Prisión en contra de Bruno, tras los disturbios organizados por las autodefensas en el municipio de Tlapa de Comonfort por el delito de robo agravado.

La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la liberación de orden de aprehensión en contra del dirigente de la UPOEG, por el delito de robo, en tanto sus simpatizantes de la Costa Chica se movilizaron y tomaron las delegaciones de la fiscalía en aquella región. Una semana después salió libre tras pagar una fianza de 28 mil pesos.

Te puede interesar