La dependencia no aceptó en su totalidad la serie de recomendaciones vertidas por la CEDH

Asegura el DIF que no puede cumplir recomendaciones en torno al Caso Fabriles

La CEDH informó que el DIF se declaró imposibilitado para cumplir la serie de recomendaciones vertidas a raíz de la muerte del menor Ángel Moreno

Tras cumplirse el plazo para otorgar una respuesta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que el DIF Nuevo León no aceptó en su totalidad las recomendaciones realizadas por el organismo en torno al fallecimiento de un menor en el albergue Fabriles en febrero de 2022.

De acuerdo con la CEDH, el DIF envío un documento en donde explica que está imposibilitado para cumplir con todos los lineamientos recomendados en relación con el caso, en donde destaca el ofrecimiento de una disculpa pública, la creación de un padrón de menores internos, contar con servicios médicos en el área donde falleció el menor y la elaboración de protocolos para casos de traslados, agresiones a infantes y adolescentes, y casos de emergencia médica.

Sin embargo, la CEDH aclaró que dichos lineamientos no pueden aceptarse de forma parcial, por lo que requerirá que la dependencia haga público un informe en donde explique a detalle el motivo del incumplimiento.

“Las recomendaciones no pueden aceptarse de manera parcial, por lo que enviará al DIF Estatal una solicitud para que haga público el informe en el que funde y motive su negativa, a efecto de realizar un informe de suficiencia de los argumentos vertidos por la autoridad responsable”, puede leerse en el comunicado.

El organismo defensor de los Derechos Humanos aclaró que, de no recibir el informe, el caso será turnado al Congreso del Estado para su desahogo.

 

Responsabilizan a funcionarios

En la parte final del comunicado, la CEDH reiteró que la responsabilidad de la muerte de Ángel Moreno, de 14 años, recae tanto en el Director General del DIF al momento de los hechos, como en el Director de Atención al Menor y a Familia y el Encargado de la Enfermería.

De los tres funcionarios, dos se encuentran formalmente vinculados a proceso por los delitos de encubrimiento y homicidio, mientras que el tercero, Miguel Ángel ‘N’, quien fungía como Director General, continúa en libertad tras la tramitación de un amparo.

Afirma CEDHNL que muerte de menor de edad en DIF Fabriles fue ‘crimen de Estado’

En la conferencia de prensa en donde se hicieron públicas las recomendaciones, la CEDH no dudó en catalogar la muerte de Ángel Moreno como un ‘crimen de Estado’, alegando que se registraron hasta once violaciones graves a los Derechos Humanos del menor.

Miguel Ángel ‘N’ se desempeña actualmente como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cargo que le fue conferido un año después de los acontecimientos en Fabriles.

Te puede interesar