Asambleístas aprueban aumento de penas para feminicidas en CDMX

En un comunicado, la Asamblea Legislativa dio cuenta de que la iniciativa para aumentar los castigos a los feminicidas fue presentada por asambleístas del PRD; en mayo del año pasado, la bancada de Morena solicitó a las autoridades de procuración de justicia activar la alerta por razones de género en la Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó modificaciones al artículo 148-Bis del Código Penal local para aumentar la pena mínima a quienes cometan el delito de feminicidio, es decir, que asesinen a una mujer por razones de género, en la capital del país.

Es preciso señalar que la ley establecía una sanción de 30 a 60 años, y que con las modificaciones se establecen penas de 40 a 60 años de cárcel, así como una multa económica de 500 a mil días de salario mínimo.

En un comunicado, el órgano legislativo de la capital del país precisó que las modificaciones corresponden a las iniciativas presentadas por los diputados Leonel Luna y Elizabeth, quienes pertenecen a la bancada del PRD.

Los legisladores del sol azteca, reza el mensaje, “plantearon la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes”.

Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea, consideró que la decisión de los asambleístas es de gran trascendencia para la Ciudad de México y para la protección de los derechos de las mujeres.

En el comunicado de la Asamblea Legislativa se señala que diputados consideran que “al aumentar las sanciones se inhibe la ejecución de este delito”.

Apenas ayer, Leonel Luna había anunciado reformas para atender la seguridad en la Ciudad de México, de cara a la llegada del nuevo jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En mayo del año pasado, la bancada de Morena solicitó a las autoridades de procuración de justicia activar la alerta por razones de género en la Ciudad de México.

En su sitio de Internet, la Secretaría de Gobernación describe a la alerta como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Actualmente, el mecanismo se encuentra activado en sólo 13 estados de los 32 que componen la República Mexicana: Edomex, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, y Veracruz.

CONTINÚA LEYENDO: ZONA DIVAS: IMPUNIDAD VIRTUAL

Te puede interesar