Desde hoy 1 de marzo y hasta el próximo 29 de mayo será el periodo de las campañas rumbo a la presidencia de la República. Foto: Especial

En la recta final, ¡arrancan las campañas electorales!

Después de un periodo de precampañas hasta cierto punto gris, pero lleno de ataques y descalificaciones, la recta final del proceso electoral presidencial ya inició

Durante el primer minuto de hoy se dio el banderazo de salida para la carrera presidencial, una contienda con tres competidores y tres proyectos de nación.

Muy a la cabeza y jugando como gran favorita, la morenista Claudia Sheinbaum busca no bajar el ritmo, no tropezar y llegar a la meta holgadamente para darle seguimiento a la carrera que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En segundo lugar la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez,  buscará sumar el mayor número de apoyos posibles y convencer en los días de campaña no solo a los militantes del PAN, PRI y PRD, sino, a los votantes indecisos y a quienes se sienten decepcionados del gobierno de Morena y ya no ven a los guindas como una opción viable.

Solo así, sumando apoyos y con un periodo de campañas “impecable” podría hacerse la panista con la victoria el próximo 2 de junio.

En el tercer carril y entrando a la contienda al último minuto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, busca ser el caballo negro de la competición, aunque muy seguramente centrará sus fuerzas en que la campaña de los naranjas no sea un fracaso a nivel federal y puedan continuar con pequeñas victorias en lo local.

Así, desde hoy 1 de marzo al próximo 29 de mayo, la política nacional se paralizará y la agenda se definirá de acuerdo con lo que vaya ocurriendo en las campañas electorales, un periodo de reflexión, pero también de ataques, dimes y diretes y uno en el que todavía nada está escrito.

Amplia diferencia

De acuerdo con la “Encuesta de Encuestas” que reúne los ejercicios de todas las encuestadoras y que es elaborada por polls.mx los candidatos presidenciales inician el periodo de campañas con una competición muy dispareja.

En el primer lugar del ejercicio estadístico, se encuentra Claudia Sheinbaum con el 54.9 por ciento de la intención del voto. Muy atrás en segundo lugar está la panista Xóchitl Gálvez con el 28.6 por ciento y en tercer lugar el emecista Jorge Álvarez Máynez con tan solo el 3.9 por ciento.

El 12.6 por ciento de los consultados no reveló su intención del voto. La diferencia de la puntera con los demás es tan grande que aunque se sumen los votos de la panista, el emecista y los que no respondieron, no podrían ganarle a Sheinbaum.

La diferencia entre los candidatos todavía es más grande si se pregunta a los votantes por cuál alianza o partido prefieren.

En el caso de la alianza electoral Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la intención del voto es del 63 por ciento; por la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática) el 31 por ciento y por Movimiento Ciudadano tan solo el 4 por ciento.

Aunque ha habido variaciones con el paso del tiempo, el punto más bajo para el partido en el poder ha sido del 52 por ciento y el más alto del 65 por ciento.

Para la coalición opositora el pico de popularidad ocurrió en septiembre del año pasado cuando consiguieron una intención del voto del 35 por ciento, el peor momento para esta alianza fue cuando consiguieron tan solo el 26 por ciento.

Finalmente, la intención del voto por Movimiento Ciudadano ha caído del 17 por ciento cuando se barajaba una posible candidatura de Marcelo Ebrard o Samuel García a un 4 por ciento con Álvarez Máynez.

Por el segundo piso de la 4T

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por Morena, Partido del Trabajo  y el Partido Verde Ecologista de México, tiene la encomienda de consolidar el legado del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Su proyecto se ha enfocado estos últimos meses en establecer los cimientos de esta administración federal y continuar con el legado de López Obrador, quien le ha confiado la continuación de la llamada Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum inicia su campaña electoral como la clara favorita para la Presidencia de la República. Foto: Especial

Con una ventaja abismal —de hasta más de 46 puntos de diferencia según varios sondeos de opinión pública—, la morenista ha delineado un discurso dirigido a la militancia de Morena y a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe que ahí está su pase automático a la Presidencia.

Fiel a su estilo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ha sido prudente en sus declaraciones desde antes de ser ungida como la abanderada del partido oficialista y, en todo momento, ha lanzado diversos llamados de unidad y al cierre de filas. No quiere sorpresas.

El gancho de las redes sociales

La candidata de Morena a la Presidencia ha impulsado su imagen a través de las redes sociales, principalmente en TikTok, donde ha compartido vídeos relacionados con proyectos de la administración local y federal.

También ha aprovechado su experiencia científica para abordar diversos temas en ese ámbito y comunicarse con la comunidad del sector.

Mientras tanto, en los últimos meses, se ha reunido con diferentes grupos de científicos para presentar su plan de gobierno, además de que ha mantenido mesas de trabajo con la iniciativa privada.

A dar la sorpresa

Xóchitl Gálvez tendrá que remar a contracorriente estos tres meses de campaña electoral. La diferencia que le lleva la abanderada de Morena en diversas encuestas parece algo difícil de superar.

Aunque las encuestas la muestran rezagada frente a la abanderada de Morena, la representante de los partidos PAN, PRI y PRD se niega a rendirse, pues asegura que el próximo 2 de junio habrá alternancia y entrará por las puertas principales de Palacio Nacional.

Y es precisamente porque los números no le favorecen que la panista ha incrementado sus recorridos y reuniones con diferentes sectores de la sociedad en los últimos meses.

Xóchitl Gálvez ha intensificado sus actividades en redes sociales y ha incrementado sus reuniones con universidades y la iniciativa privada. Foto: Especial

Esto le ha valido críticas por discursos polémicos, donde ha cuestionado a priistas y políticos del bloque opositor que encabeza.

A ello se le suman fuertes críticas que ha tenido que enfrenta por el pasado de varios cuadros que alberga la alianza que representa como Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien ha sido señalado de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En tanto, su estrategia de comunicación se ha centrado en criticar repetidamente las acciones del presidente López Obrador, así como a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

La panista ha optado incluso por buscar apoyo internacional, enfrentándose a protestas y señalamientos por su proselitismo en estos meses.

El candidato ‘diferente’

Jorge Álvarez Máynez, ungido de último momento y en medio de la polémica, tiene claro que su batalla será por el segundo lugar.

Representando al partido que se autodenomina como la fuerza política que “hace las cosas de manera diferente y es ajena a las viejas prácticas”, el candidato naranja competirá sin alianzas al rechazar cualquier acercamiento con otros partidos políticos bajo el argumento de ser una nueva generación de políticos jóvenes.

A pesar de no contar con el mismo protagonismo que las candidatas del Frente Amplio y de Morena, Álvarez Máynez enfrenta la contienda con señalamientos en su contra tras circular videos en redes sociales donde se le muestra alcoholizado.

Jorge Álvarez Máynez, ungido de último momento como candidato, enfrenta la contienda sin alianzas, proyectando su lucha por el segundo lugar. Foto: Especial
Te puede interesar