¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

Arranca Aprende en Casa en receso por Covid-19

Yvonne Reyes

La SEP informó que supervisará que los contenidos transmitidos por televisión estén alineados con los programas de estudio vigentes


Mar 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que a partir de hoy iniciará el programa Aprende en Casa, mediante el cual las y los estudiantes de educación básica podrán acceder por televisión e internet, a una variada oferta educativa para continuar con sus aprendizajes durante el receso escolar por el Covid-19.

Manifestó que en colaboración con Microsoft, las maestras y maestros podrán acceder a la herramienta temas, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo, mientras que las personas que tengan dificultad para acceder a internet contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.

Moctezuma Barragán dijo que en Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Este esfuerzo conjunto también será replicado tanto por el SPR, como por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

La SEP informó que supervisará que estos contenidos estén alineados, en la medida de lo posible, con los planes y programas de estudio vigentes.

También señaló que los programas habituales de estos canales de televisión se suspenden temporalmente para dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, con el fin de compensar la ausencia de las alumnas y alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia.

‘Que se suspendan las mañaneras’

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, para privilegiar el programa “Aprende en Casa” no sólo en el Canal Once sino en todos los canales públicos que transmiten al mismo tiempo la conferencia presidencial de las mañanas.

La legisladora Frida Esparza Márquez dijo que no es posible que los canales 11, 22, 14 y otras 23 estaciones del SPR transmitan la llamada “mañanera” durante dos o tres horas al día cuando hay más de 25.4 millones de alumnos de educación básica que a partir de este lunes no asistirán a sus planteles por el riesgo de contagio.

“Estamos ante una grave situación que puede durar entre dos y tres meses en donde millones de niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, sin contar millones de preparatoria y universidades públicas, no cuentan con herramientas de internet o programas educativos para que no pierdan el ciclo escolar o el semestre”, apuntó.

También puedes leer: Por coronavirus, la UNAM suspenderá paulatinamente sus clases


Notas relacionadas

May 30, 2020
Lectura 4 min

May 18, 2020
Lectura 4 min

Educación

Desencuentros entre SNTE y Congreso de NL

Jesús Padilla


May 18, 2020 Lectura 4 min

Comentarios