El paro comenzó a las 07:00 de hoy, afectando el tráfico de la zona

Trabajadores de Conagua arman paro de labores en Monterrey

Por incumplimiento de beneficios laborales, trabajadores de la Conagua realizan un paro de labores frente a las instalaciones de la dependencia en Avenida Constitución

Por incumplimiento de sus beneficios laborales, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan un paro nacional de labores desde las primeras horas de hoy miércoles, mismo en el que también participó la delegación Cuenca Río Bravo, cuya sede se encuentra en Monterrey.

Desde las 07:00 horas, alrededor de 200 trabajadores se presentaron al exterior de las instalaciones de la dependencia, ubicada sobre la avenida Constitución, para posicionarse en contra de lo que consideran una afectación directa a sus condiciones laborales.

Entre las pancartas que se colocaron sobre la fachada del edifico, resalta una en la que se enlistan diez asuntos pendientes por parte de la dependencia laboral, entre los que destacan la basificación de plazas, contrataciones pendientes, cumplir con los adeudos de ropa de trabajo adquirida por el personal y el pago de prestaciones al personal de confianza, entre otros.

Aunque en un principio se anunció que la protesta no tenía como objetivo trastocar las vialidades locales, la realización del paro durante una hora pico afectó el tráfico por la zona, mismo que ya es intenso en condiciones normales.

Hasta las 13:00 horas, los trabajadores seguían participando en el acto de protesta, asegurando que no volverían a sus puestos de trabajo hasta que sus demandas sean atendidas por Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la dependencia.

¿Afectará a obras estatales?

Aunque el líder sindical de los trabajadores de Conagua, Marcial Marín, aseguró que el paro de labores afectará los trabajos de supervisión que la dependencia realiza actualmente en el acueducto de El Cuchillo II, la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey se mostró en desacuerdo.

En rueda de prensa, realizada de forma paralela a la protesta, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, afirmó que aunque la Conagua realiza los trabajos de supervisión de la obra, quien realmente dirige el proyecto es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por lo que la huelga de trabajadores no tendría un impacto considerable en los avances.

“Al menos en el corto plazo no, porque las obras de la Presa Libertad las lleva Agua y Drenaje y las obras del acueducto El Cuchillo, si bien las lleva la Comisión Nacional del Agua, tienen una gerencia que es la Secretaría de la Defensa Nacional (…) Al menos en el corto plazo, salvo algo extraordinario suceda, no habría ninguna repercusión“, afirmó Barragán.

Te puede interesar