Apuntalar las prioridades de la nueva LXV Legislatura

Hoy inicia la LXV Legislatura, la cual marca los últimos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que Morena junto con sus aliados en el Congreso apelen al diálogo con las demás fuerzas políticas para poder sacar adelante las reformas que el titular del Ejecutivo ha señalado como fundamentales para la 4T
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual marca el inicio de la segunda etapa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será un periodo crítico para la cuarta transformación.

Para sacar adelante las reformas del Ejecutivo federal, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, se verán obligados a negociar con sus adversarios para hacer realidad la reforma política-electoral, la eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales, de acuerdo con el propio presidente, son las más importantes.

La clave estará en el diálogo debido a la conformación de la Cámara de Diputados que resultó de las elecciones del 6 de junio pasado, donde partidos opositores al oficialismo tales como Acción Nacional o el Revolucionario Institucional se fortalecieron, quitándole la mayoría calificada al instituto guinda, lo que le impide realizar reformas constitucionales sin antes tener que discutirlo y obtener el visto bueno de sus rivales políticos.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), las bancadas de la próxima legislatura quedarán integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

70 serán para el PRI, de las cuales 30 son de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. Por su parte, el PRD, obtuvo 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional.

El Partido del Trabajo consiguió 37 curules, 30 y siete, respectivamente, mientras que el PVEM, estará conformado por una bancada de 43 legisladores, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

Movimiento Ciudadano, partido que decidió ir sin alianza en los comicios intermedios, obtuvo siete espacios de Mayoría relativa y 16 de Representación Proporcional para un total de 23.

Por último, Morena ganó 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

En este escenario, el partido guinda y sus aliados suman 278 legisladores y requieren por lo menos de 55 diputados más para aprobar reformas constitucionales.

En entrevista, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, aseguró que, además de los cambios a la Carta Magna que se perfilan desde Palacio Nacional, entre las prioridades inmediatas también está el presupuesto y concluir el tema de la revocación de mandato.

“La prioridad es el presupuesto, las iniciativas de reforma constitucional a la industria eléctrica, Guardia Nacional y la reforma político-electoral, que garantice el libre ejercicio al derecho a votar y ser votado y el pleno respeto a los principios de la democracia; así como también sacar adelante los dictámenes de la ley secundaria para revocación de mandato y el procedimiento para la declaración de procedencia, desafuero y de juicio político”, indicó el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier.

Inicio de la LXV Legislatura sin visitas

Sin invitados especiales y con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, la Cámara de Diputados llevará a cabo el día de hoy la Sesión de Congreso General, con lo que inicia de manera formal la Sexagésima Quinta Legislatura.

Los 500 diputados federales y los 128 senadores fueron citados a las 17 horas a la sesión en la que se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, indicó se otorgarán caretas y cubrebocas a todos los legisladores antes de que ingresen al salón de plenos y no habrá invitados.

Por lo general, es costumbre que los primeros de septiembre, cuando se da inicio a la legislatura, se abran las galerías y se reciban invitados, no obstante, hoy esta tradición no sucederá.

“Es una determinación que tomé hoy, no habrá invitados por salud y le estaremos pidiendo a los líderes de las bancadas y a los diputados que tratemos de reducir al máximo el personal
Sergio Gutiérrez LunaPresidente de la Cámara de Diputados

“Tendremos caretas y cubrebocas para todos. Yo creo que habrá buena voluntad de todos para ponérselos”, dijo en entrevista luego de recibir, de manera formal, la mesa directiva por parte de la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

Además, indicó que los diputados y sus asesores pueden realizarse sin ningún problema las pruebas anticovid en el basamento del recinto de San Lázaro.

“Yo creo que lo mejor es cuidar la salud, ser prudentes. Estamos en esta tercera ola que parece que va a la baja, pero no hay que aflojarle”, añadió.

Manos a la obra

Asimismo, Gutiérrez Luna informó que están listos para sesionar hoy mismo a fin de debatir la ley secundaria de Juicio Político y Declaración de Procedencia. También comentó que dependerá del trabajo en el Senado del jueves el poder abordar la Ley Secundaria de Revocación de Mandato.

Durante la entrega-recepción de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena hizo un reconocimiento a la institucionalidad con la que se condujo Dulce María Sauri como líder camaral en la legislatura que concluye.

“Quiero aprovechar este evento para reconocerle y agradecerle su institucionalidad, su trabajo así como la amplia experiencia legislativa que usted tiene, la cual se vio reflejada en una conducción pulcra, adecuada, neutral y sensible. Muchos legisladores aspiramos lograr eso. Es usted un ejemplo y lo hizo muy bien”, le reconoció a la legisladora priista.

Continúa leyendo:

Paridad efectiva, pero con deficiencias en LXV Legislatura

Objetivos de Morena en agenda para la LXV Legislatura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil