¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

Apuestan por ecología en L5

David Martínez

Las estaciones del Metrobús de la Línea que correrá por Cafetales tendrán árboles en su interior, explicó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum


May 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que el cambio de trazo de la Línea 5 del Metrobús será más ecológico que el que se propuso por la Calzada de Las Bombas durante la administración pasada.

“El proyecto en la administración pasada tenía que se iban a talar cerca de 800 árboles y nosotros lo modificamos por completo. Inclusive muchas de las estaciones van a tener árboles adentro para no tener que talarlos”, destacó la mandataria capitalina.

La ampliación de la Línea 5 irá de San Lázaro a la Preparatoria 1 en la alcaldía de Xochimilco y no como se planteó que fuera por la Calzada de Las Bombas.

Vecinos de Las Bombas se opusieron al proyecto porque, además de la tala de los 800 árboles que refirió la mandataria capitalina, temían que con las obras fueran perforados los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por la avenida

Sheinbaum añadió que la ampliación de Línea 5 del Metrobús hasta la alcaldía de Xochimilco va a ayudar a la Línea 2 del Metro a solventar la demanda de usuarios.

“Es una línea muy importante porque es una alternativa hasta para la Línea 2 del Metro, que va de norte a sur pero en este caso es de Xochimilco hasta el norte de la ciudad pero se va a dialogar con los vecinos para todas las dudas que tengan”, explicó.

El primer trazo diseñado para el Metrobús y para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio su aval, fue por la Calzada del Hueso; sin embargo, posteriormente se determinó que iría por San Lázaro por el Eje 3 Oriente y daría la vuelta en Las Bombas para después seguir por Miramontes hasta la Glorieta de Vaqueritos.

Sin embargo, la última ruta definida por Cafetales no será financiada por el BID.

No habrá aumento a la tarifa del Metrobús

La Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó aumentar la tarifa del Metrobús de 6 a 10 pesos ante la petición de la empresa concesionaria de la Línea 2, Corredor Oriente Poniente Sociedad Anónima (Copsa).

“La tarifa al usuario es una cosa distinta porque esta subsidiada”, refirió el titular de Semovi respecto a que los usuarios no pagan la tarifa real del servicio y a los operadores se les paga por kilómetro recorrido.

“Entonces en términos, digamos, de operación ese pago se sigue haciendo y se va a hacer en los términos para que se pueda mantener la operación”, añadió Lajous.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el funcionamiento no depende de la tarifa al usuario y se subsidia al medio de transporte para que siga funcionando.

“De mi parte decir que el Metrobús funciona con un importante subsidio del gobierno, nunca amparado, siempre se ha generado todo lo que se requiere para que el Metrobús funcione”, detalló la exdelegada de Tlalpan

Lajous añadió que Copsa tiene problemas internos administrativos y a ello se debe su situación financiera.

Anteriormente, Lajous informó que Copsa tiene un problema de representatividad porque la asamblea de socios se dividió en dos y actualmente hay un litigio, por el que se congelaron las cuentas de la empresa, para decidir a cuál le pertenece el consorcio.


Notas relacionadas

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

Jun 6, 2019
Lectura 6 min

MovilidadCDMX

Agonizan APPS de movilidad

David Martínez


Jun 6, 2019 Lectura 6 min

May 31, 2019
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Rechazan Mobike y Lime contraprestación

David Martínez


May 31, 2019 Lectura 3 min

Comentarios