La apuesta de México

Mientras que el TPP tiene un  futuro incierto, en México se pone sobre la mesa de discusión cambiar la cláusula que obliga que lo apruebe Estados Unidos,  para que opere en los otros países firmantes del acuerdo. 

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que el TPP tiene un  futuro incierto, en México se pone sobre la mesa de discusión cambiar la cláusula que obliga que lo apruebe Estados Unidos,  para que opere en los otros países firmantes del acuerdo. 

 

Así lo hizo saber el secretario de economía, Ildefonso Guajardo frente a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos, en manos republicanas, no ratifique el TPP. 

 

Precisó que se debería considerar poner en práctica el Acuerdo Transpacífico sin la mayor economía del mundo. 

 

Además, existe el riesgo de renegociación del TLCAN. Recientemente, el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo se pronunció a favor de discutir esta plataforma comercial con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. 

 

La postura de México al respecto es clara: no a la renegociación, pero sí al diálogo con el nuevo gobierno republicano, según declaró Guajardo al portal Reuters. 

 

En la actualidad, el mundo no compite por país, sino que compite por región, agregó en alusión al pronunciamiento que hizo Trump, en agosto de este año cuando realizó la polémica visita a México, sobre la necesidad de mantener la riqueza manufacturera en Norteamérica.  

 

Si el TPP no es el vehículo para modernizar el TLCAN, entonces México tendría que buscar otras alternativas, aunque cualquier diálogo sobre el acuerdo tripartita debería incluir a Canadá. 

 

Ante el señalamiento que hacen líderes empresariales de reducir la dependencia de México con Estados Unidos, el gobierno mexicano ve al TPP como parte de los esfuerzos para elevar el comercio con Asia. 

 

México espera que al cierre de 2016, al menos siete países signatarios del acuerdo lo hayan ratificado, entre ellos, México, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, y Malasia, señaló el secretario de Economía

 

Sigue leyendo “México impulsará TPP con o sin EU.-Guajardo” por Indigo Staff

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil