Se pretende con esta reforma impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país. Foto: Cuartoscuro

Aprueban reducir a 18 años la edad para ser diputado y a 25 para secretario de Estado

De esta manera se reducen los límites de edad para que más jóvenes puedan ocupar cargos públicos en los próximos años

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para reducir la edad para ocupar el cargo de diputado federal y de secretario de Estado.

Con los cambios avalados a los artículos 55 y 91 de la carta magna, se baja de 21 a 18 años la edad mínima para ser representante popular y para ser secretario de Estado se reduce de 30 a 25 años.

Se pretende con esta reforma impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, pues más de un tercio de la población mexicana tiene menos de 19 años de edad.

No se debe discriminar por edad

Al respecto, Andrea Chávez, diputada de Morena, al fundamentar el dictamen, comentó que la reforma corrige la actual condición de discriminación contra las juventudes en México.

“Aquellas personas que reúnen los requisitos de nacionalidad y cuentan con la mayoría de edad cumplida pueden votar y también ser votados. Y los jóvenes durante muchos años hemos dicho ‘pero ser votados a qué’, si nos piden 21 años para ser diputado federal, 25 para ser senador, 25 o 30 para ser gobernadora o gobernador, y 35 para ser Presidente de la República”, señaló.

El panista Rommel Pacheco señaló que hoy es tiempo de los jóvenes, al tiempo de remarcar que 30 por ciento de ellos, entre 18 y 21 años de edad, no tienen representación en el Palacio de San Lázaro.

“Desde muy chico escuche que los jóvenes son el futuro y se me quedó muy grabado en la mente, y no son el futuro, son el presente, son el presente que están construyendo y que están trabajando para el mejor México, para lo que queremos el día de mañana, construir el futuro de nuestro país”, señaló.

La diputada más joven de la actual legislatura, la priista Karla Ayala, celebró el avance de la reforma para reducir la edad mínima para diputados y secretarios del gabinete presidencial, aunque lamentó que para el caso de los senadores no se haya logrado la disminución.

Jóvenes celebran

“Si a los 18 puedes votar y también puedes ser votado, es un derecho constitucional que no se nos ha respetado los jóvenes y creo que es momento esta reforma que va a ser muy productiva para los jóvenes de nuestro país”, dijo.

A su vez, la perredista Leslie Estefanía Rodríguez, señaló que los jóvenes tienen las capacidades para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados por los diversos espacios públicos de representación”.

“Es tiempo de saldar una deuda histórica; de demostrar que la juventud no es sinónimo de incapacidad o inexperiencia, sino de rebeldía de cambio, de capacidad, de sumar, proponer y aportar nuestro “granito de arena” para construir nuestro propio desarrollo”, expresó.

Te puede interesar