Se aprobó iniciativa para reformar Código Penal en relación a la venta de cigarros electrónicos en menores de edad

Aprueba Congreso de Nuevo León reforma ‘anti vapes’

Facilitar o promover el uso de cigarros electrónicos entre niños y adolescentes será equiparable al delito de corrupción de menores

El Congreso Local aprobó una reforma al Código Penal que castiga a quienes permitan o faciliten la utilización de vaporizadores o cigarros electrónicos a menores de edad, tipificándolo como corrupción de menores.

La iniciativa, propuesta por Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada del PRI, se aprobó en la Comisión de Justicia para luego subir al Pleno para su aprobación de forma unánime.

De acuerdo con Treviño, la reforma obedece a una necesidad de actualización de la normativa actual, misma que ya contemplaba sanciones para quien facilitaran productos que contuvieran nicotina, pero no mencionaba a los dispositivos electrónicos, de gran circulación entre jóvenes de la entidad.

“La nicotina presente en estos dispositivos afecta negativamente el desarrollo del cerebro, principalmente las áreas responsables del control de la atención, aprendizaje, estado de ánimo y control de impulsos; además, su uso puede dañar los pulmones y conducir a la adicción a sustancias más fuertes”, apuntó Treviño.

 

Gobierno Federal ya había prohibido vapeadores

El auge de los cigarros electrónicos o vapeadores ya había tenido consecuencias a nivel federal.

A finales de mayo del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación de este tipo de aparatos por considerarlos dañinos, además de promover una falsa idea de que hacen ‘menos daño’ que los cigarros de tabaco.

“La mayoría de las madres y de los padres no saben el daño que ocasiona, es un asunto de información; da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud“, apuntó el Presidente, quien además aseguró que gran parte de los consumidores de este tipo de productos son niños y menores de edad, ya que están diseñados para ‘atacar’ a dicho mercado.

A pesar de la nueva reglamentación, misma que prohibió la importación y exportación de estos productos desde octubre de 2021, los ‘vapeadores’ siguen gozando de gran popularidad , ya que hasta 945 mil personas entre los 12 y los 65 años los consumen regularmente en México, logrando conseguirlos mediante el mercado informal.

 

Te puede interesar