¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NIUNAMENOS

‘Apoyos directos no, acompañamiento sí’

Montserrat Sánchez

La directora de la Red Nacional de Refugios alertó que los apoyos directos del Gobierno federal a las mujeres podrían generar más violencia en contra de ellas


May 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los apoyos económicos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende entregar a las mujeres en situación de vulnerabilidad podrían traer más desventajas que beneficios.

En entrevista con Reporte Índigo, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, advirtió sobre los peligros que podría traer consigo dicha política pública federal.

“Si se da el apoyo directo a las víctimas incrementarían los indices de violencia. Hay una situación de dependencia económica y del control que tiene el agresor contra la víctima, si en ese sentido entregan el dinero directamente ponen a las mujeres en mayor riesgo”, alertó la especialista.

Figueroa puntualizó que en situaciones de vulnerabilidad las mujeres no necesitan dinero, muestra de ello es que incluso muchas víctimas de violencia han pertenecido a estatus socioeconómicos elevados.

“Lo que ellas requieren es un espacio de protección, un acompañamiento integral especializado con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género”

- Wendy Figueroa

Directora de Red de Refugios

Figueroa además respondió a las acusaciones del presidente López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que las organizaciones de la sociedad civil no hacían llegar los recursos completos a las víctimas ni a la los beneficiarios.

“En la Red contamos con el primer sistema de indicadores de impacto, una plataforma que captura los resultados antes, durante y después de la atención, eso prueba que en los refugios no hay moche, no somos intermediaras y el recurso que llega va directamente a la atención de las mujeres, a sus servicios de atención especializada, a la infraestructura que se traduce en luz, agua, teléfono, vestido, artículos de higiene personal, etcétera. Todos estos gastos los comprobamos. Los refugios tenemos una rendición de cuentas, por eso alzamos la voz”, sostuvo.

Para la directora, puede ser que sÍ existan organizaciones que desvíen fondos; sin embargo, no le parece justo generalizar.

Con respecto a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que las organizaciones de la sociedad civil no hacían llegar los recursos completos, Figueroa señaló que en los trabajos en los refugios hubo rendición de cuentas.

“Que se revise refugio por refugio para saber el destino de sus recursos, pero yo puedo asegurar que aquí hemos pasado por auditorías internas y externas, visitas de supervisión donde entrevistan a las mujeres solas, también contamos con comprobación fiscal que pasa por tres filtros: el comprobante fiscal, la verificación en el SAT de que no son archivos apócrifos y mandamos el archivo xml”, explicó la directora.

Figueroa aseguró que no se opone a una revisión del recurso, pero pidió que en el proceso se tome en cuenta que cada acción debe ser por y para las mujeres y que no deben de violentar jamás sus derechos.


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

NIUNAMENOS

Penas insuficientes por feminicidio en la CDMX

David Martínez


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 5 min

NIUNAMENOS

Alerta de violencia de género fallida

Laura Islas


Ago 1, 2019 Lectura 5 min

Abr 29, 2019
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Órdenes irreversibles

Jonathan Ávila


Abr 29, 2019 Lectura 6 min

Mar 26, 2019
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Custodia fallida

Luis Herrera


Mar 26, 2019 Lectura 6 min

Comentarios