¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REDES

Aplican ‘mal’ primera vacuna COVID-19 en México frente a Gatell y se desata polémica

Indigo Staff

Y es que de acuerdo con las críticas, la vacuna fue aplicada en el brazo derecho, lo que es contrario al manual publicado hace una semana


Dic 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las redes sociales están siendo inundadas de polémica luego que se hiciera la observación de que la primera vacuna COVID-19 aplicada en México fue realizada de manera incorrecta y frente a la supervisión de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fue este jueves cuando se aplicó de manera oficial la primera vacuna anti COVID-19 en nuestro país, originaria de la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech; sin embargo, varios hicieron notar que de acuerdo al reglamento de Salud estuvo mal aplicada.

Y es que de acuerdo con las críticas, la vacuna fue aplicada en el brazo derecho, lo que es contrario al manual publicado hace una semana para la capacitación del personal de salud que estará inyectando las dosis anticovid.

De acuerdo con este documento, el brazo izquierdo es en el que se debe aplicar de manera correcta la nueva vacuna, además de que se debe realizar de manera cuidadosa en la cara interior.

“Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo”, señala el último de los cinco puntos enlistados en el artículo titulado “Secretaría de Salud imparte primera capacitación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19″, publicado por el gobierno federal.

Esto desató varias críticas por parte de los opositores al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que acusaron que ni siquiera López-Gatell se dio cuenta del error lo que demuestra lo ineficaz de su labor frente a la pandemia.

No obstante, médicos y especialistas de la salud aclararon en redes que en realidad no importa en qué brazo se aplique la vacuna porque no existe una diferencia significativa; y se debe hacer excepción cuando exista alguna indicación particular en el paciente.

Finalmente, fue la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, María Irene Ramírez de 59 años de edad, quien se convirtió en la primer mexicana en ser vacunada.

Te puede interesar: Transparentará gobierno Federal efectos de vacuna contra COVID-19


Notas relacionadas

Ene 12, 2021
Lectura 5 min

Ene 10, 2021
Lectura 2 min

Ene 6, 2021
Lectura 2 min

Comentarios