Aplica la UAEMéx conocimiento científico para la producción sostenible de maíz

Mediante la Plataforma de Transferencia Tecnológica que se ubica en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus “El Cerrillo”

“Sin maíz no hay país”, es uno de los lemas que desde los campos mexicanos ilustra la relevancia alimentaria, económica y cultural de esta planta, en cuya producción sostenible participa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) mediante conocimiento científico y recursos técnicos de la Plataforma de Transferencia Tecnológica que se ubica en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus “El Cerrillo”.

Se trata de un laboratorio que pone a disposición de personas productoras las innovaciones generadas por estudiantes, docentes y técnicos para elevar la calidad y cantidad de las cosechas con métodos enfocados a la conservación del medio ambiente; es decir, con una aplicación oportuna, adecuada y equilibrada de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y manejo del suelo.

Resultado de la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), esta plataforma está conformada por cuatro vitrinas: la primera corresponde a los híbridos sobresalientes que tienen todas las empresas productoras de maíz en Valles Altos.

La segunda está orientada a la conservación de los maíces nativos, particularmente 16 razas del Valle de Toluca-Atlacomulco, mientras que la vitrina tres abarca el manejo agronómico, especialmente la rotación de cultivos.

Finalmente, la cuarta vitrina está dedicada a cultivos alternativos al maíz, por lo que se dota de información sobre la aptitud de la tierra para otras semillas en caso de no estar en condiciones de producir estos granos básicos en la alimentación mexicana.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Gaspar Estrada Campuzano, refirió que la Plataforma de Transferencia Tecnológica tiene ventajas como la aplicación de conocimiento teórico a la práctica por parte de la comunidad estudiantil de cualquier semestre, así como la capacitación de las personas productoras para la mejora de sus cultivos.

Se trata de un ejemplo más de la utilidad y vinculación productiva de la ciencia generada desde la UAEMéx conforme a las vocaciones regionales y comunitarias del Estado de México.