¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Apagado el incendio “Muyil” en 60%; bajo control el 80

Indigo Staff

El gobernador de Quintana Roo, informó que la zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones, por lo cual se encuentra abierta


Jul 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Especialistas y combatientes han logrado hasta el momento extinguir 60 por ciento del incendio denominado “Muyil” en Quintana Roo; además, 80 por ciento está controlado en un área de 2 mil 500 hectáreas.

El gobernador Carlos Joaquín informó en su cuenta de Twitter que la zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal en la Biosfera de Sian Ka’an, por lo cual se encuentra abierta nuevamente al público.

De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno estatal, del 8 al 21 de julio federación, estado y municipios trabajan en coordinación. El sábado las acciones iniciaron con el traslado de personal mediante helicóptero a las diferentes helipistas al interior del incidente.

Con un segundo helicóptero de la SEDENA-Fuerza Aérea se realizaron 12 descargas con helibalde que contenía una mezcla de retardante en un foco secundario con un tiempo de vuelo de cuatro horas con 20 minutos.

En tierra los trabajos se centraron en la elaboración de brechas corta fuego que avanzaron hasta llegar a los 2 mil 250 metros más y actividades de liquidación directa en una distancia que suma mil 300 metros. La superficie afectada por el incidente se mantiene en 2mil 500 hectáreas; sin embargo, sigue siendo preliminar. Se realizó un sobre vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la SEDENA.

Para la atención del incendio se aplica el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI). Cabe recordar que, en los primeros meses de cada año se instala el Comité Estatal de Prevención Control y Combate de Incendios Forestales y los Comités Municipales. Se firma con la CONAFOR en tiempo y forma el convenio de coordinación en materia de prevención control y combate de incendios forestales.

En el protocolo del Sistema de Manejo de Incidentes opera como apoyo el Grupo Directivo (GD) que encabeza el gobernador del estado Carlos Joaquín, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, el responsable en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y puede también integrarlo el responsable en la Entidad de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, según el caso.

Acorde al protocolo establecido sigue en rango el Grupo Técnico Operativo (GTO), integrado por las dependencias mencionadas, los responsables son el Director Forestal de SEMA, el director de Protección Civil, el gerente de la CONAFOR y la CONANP, quienes en este incendio forestal han estado en estrecha colaboración.

Comentarios