¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MetroCDMX

Anuncian plan para rescate del Metro

Indigo Staff

En el marco del 50 aniversario del SCT, las autoridades prometen reducir el tiempo de espera para abordar los trenes y aumentar la capacidad de usuarios


Sep 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el plan integral con el cual se pretende rescatar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y poder aumentar su capacidad de 5.5 a 6.5 millones de usuarios diarios.

La mandataria capitalina explicó que serán 40 mil millones pesos de inversión total para modernizar la Línea 1 del Metro, la cual consideró como la más importante de la red.

“Si modernizamos la Línea 1 se va a modernizar de manera automática todas las demás, porque si la transferencia a la Línea 1 es más rápida, entonces, vamos a permitir la mejora del resto de las rutas. Es una inversión muy importante”, indicó Sheinbaum Pardo durante el festejo de los 50 años de este medio de transporte.

Añadió que se comprarán 30 trenes nuevos con piloto automático y se dará mantenimiento al sistema de vías.

En tanto, la directora del Metro, Florencia Serranía, informó que con la compra de los nuevos vehículos, se aumentará la frecuencia de paso a 37 trenes por hora en la Línea 1.

Serranía señaló que la importancia del tramo rosa (que corre de la estación Pantitlán hasta Observatorio) reside en la conexión medular que tiene con la mayoría de las líneas.

A su vez, Sheinbaum hizo énfasis en que la Línea 3 también necesita una intervención muy importante para operar de manera óptima.

Sin embargo, aclaró que la rehabilitación será integral a través de las 12 rutas del metro.

“Vamos a modernizar el resto de las líneas a través de un esquema de mantenimiento mayor de los trenes, de las estaciones, es decir, de las instalaciones fijas y de las instalaciones de vías”, explicó.

Por lo cual, buscarán que el Congreso de la Ciudad de México apruebe un financiamiento multianual para el Metro, que facilite la realización de dichos proyectos.

Sobre la posibilidad de la construcción de nuevas líneas, la mandataria local dijo que no se planea de momento ninguna más hasta terminar la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

“Es un proyecto, yo creo a tres años para poderlo culminar con todo y la estación Observatorio”, informó.

Corrupción a la baja en el metro

Dentro de la conferencia ofrecida a medios de comunicación, la también exdelegada de Tlalpan consideró que desde el inicio de gestión de Florencia Serranía en el Metro el 1 de diciembre, la corrupción ha disminuido en el STC.

“Florencia está haciendo un excelente trabajo de limpieza general, digamos, de todas las estaciones, de los trenes, y también de la corrupción que había en el Metro de la ciudad”.

Afirmó que los 40 mil millones de pesos de inversión para Linea 1, se lograrán gracias al ahorro generado del combate a la corrupción.

“Cuando se acaba con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, inclusive como lo hicimos este año sin aumento real de impuestos nos está alcanzando para toda esta inversión”, refirió Sheinbaum.

La funcionaria capitalina añadió que todas las irregularidades encontradas en el Metro durante la gestión de Serranía, ya fueron turnadas a la Contraloría General de la Ciudad de México para su investigación.

No obstante, no quiso pronunciarse respecto a los señalamientos de corrupción que se han hecho en contra del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, quien se mantiene desde hace 40 años al frente del sector, y que estuvo presente en el evento conmemorativo.

Te puede interesar: Trabajadores del Metro protestan contra la corrupción del Sindicato


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 6 min

Sep 4, 2019
Lectura 5 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

MetroCDMX

Aumentarán medidas de vigilancia en el Metro

David Martínez


Ago 30, 2019 Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios