¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Tijuana2019

Anuncia Gastélum inversión previa a reelección

Salvador Vega

Como parte de una política de prevención, el alcalde de Tijuana quien buscará su permanencia en el poder, movilizará 200 patrullas antes de pedir licencia el próximo 15 de abril


Mar 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

A una semana del inicio de las campañas en Baja California, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, anunció el despliegue de 200 unidades policiacas que reforzarán la seguridad del municipio durante el periodo que estará ausente del cargo para participar como candidato oficial del PAN, con miras hacia la reelección.

“La semana que entra, en 10 días a más tardar, vamos a dar el banderazo de salida de 200 patrullas nuevas. ¿Por qué 200? Porque necesitamos que la gente vea al patrullero, vea a la policía. Que los malandrines vean a las patrullas por todos lados y digan ‘¡una patrulla! no, espérate no hagas nada’”, indicó.

Desde Tijuana, Gastélum Buenrostro compartió para Reporte Índigo que estos trabajos son parte de las acciones de prevención en materia de seguridad que se proyectan para los meses previos a la elección del próximo 2 de junio, en donde se renovarán de forma integral los poderes del estado: la gubernatura, 17 representaciones del Congreso local y cinco ayuntamientos

Desde el 30 de noviembre del año 2016, fecha en que rindió protesta al frente del municipio fronterizo y hasta el día de hoy, el alcalde ha sido blanco de innumerables acusaciones sobre la ineficacia de la estrategia de seguridad implementada en la demarcación, la cual posicionó a la ciudad como la urbe más violenta a nivel mundial –de acuerdo con un reciente informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal–, con más de 2 mil 500 asesinatos para finales del 2018 y más de 250 tan sólo en los dos primeros meses de 2019.

Sin embargo, el titular del ayuntamiento difiere del estudio, argumentando que las personas que hicieron la investigación, “no demostraron una metodología, ni puntos de comparación” que permitieran sustentar las aseveraciones.

“Esa encuesta nos duele por la facilidad con la que alguien o algunos le dan vuelo. Entiendo que sea noticia, porque las buenas acciones no son noticia. A muchos mexicanos, con todo respeto, les gusta el morbo y le van buscando a lo que pasó y lo que es peor: todo lo que sale en Facebook o WhatsApp uno dice ‘verídico’. No lo discutimos y nos vamos a ojos cerrados”.

Pero, aunque Gastélum rechazó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo, no negó que existiera una problemática de seguridad marcada en la región. Aunque, dijo, ésta sólo afecta a los tijuanenses “de mal hacer”. Es decir, aquellas personas sorprendidas con portación de armas de fuego y que no tienen un proceso judicial que les permita permanecer cautivos durante la investigación

“(Los delincuentes) entran a la cárcel, inician su proceso y salen bajo fianza. Van y cumplen su cometido. Porque no es casualidad que cometan un homicidio. No es ‘chiripa’ o casualidad decir ‘me lo topé y me enojé’, no. Ellos van por un objetivo específico. Debo de decir: Tijuana es muy peligrosa pero para los que andan en el peligro. Para ellos es peligrosa”, destacando que por el contrario, los “tijuanenses de bien” son los que impulsan el desarrollo económico de la región.

PRD anuncia morenista para gubernatura

La Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró como su candidato a la gubernatura de Baja California al exdiputado Federal Jaime Martinez Veloz.

“En acompañamiento al Movimiento Social MAS4T, el PES, y el Centro de Estudios y de la Frontera Norte Ingeniero Heberto Castillo firmamos el día de hoy el programa y plataforma de Gobierno de esta candidatura”, informó el partido del sol azteca.

Ante esto, el dirigente nacional del PRD Ángel Ávila respaldó la candidatura.

“El día de hoy de nueva cuenta el PRD vuelve a abrir sus puertas a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de BC y escuchando a diversas organizaciones ciudadanas es que hemos decidido impulsar este proyecto que encabeza el prestigiado ciudadano Jaime Martínez Veloz quien tiene una larga lucha social y por la defensa de los migrantes”.

Comentarios