El emecista busca convencer a la mayoría de los 326 mil 333 miguelhidalguenses que conforman el padrón electoral. Foto: Especial

Antonio Carbia quiere ganar Miguel Hidalgo con el voto apartidista

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Miguel Hidalgo busca dar la sorpresa y ganarle demarcación al PAN; promete que no habrá más ciudadanos de segunda y de primera

Antonio Carbia, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), tiene el reto de abrirse paso en una demarcación que actualmente gobierna el bloque opositor, pero que Morena quiere reconquistar; no obstante, el emecista no se achica, y se ve como la mejor opción para “el cambio real”.

Carbia, quien es abogado de profesión y tiene experiencia en el Poder Legislativo, está en la contienda por Miguel Hidalgo junto con Miguel Torruco, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México; y con Mauricio Tabe Echartea, de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), pero que es cobijado por la alianza Va por la CDMX.

Miguel Hidalgo es un territorio de contrastes que cuenta con una población total de 414 mil 470 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que, como lo revela la “Radiografía Chilanga 2024” del Instituto Mexicano de la Competitividad, es la tercera demarcación más competitiva de la capital por su desempeño en aspectos como sociedad, medio ambiente e infraestructura.

Actualmente, esta alcaldía es gobernada por Tabe Echartea, quien busca ser reelecto en el cargo por tres años más el próximo 2 de junio; sin embargo, la última palabra la tendrán los electores y, según Carbia, la población “está cansada de malos gobiernos”.

Demarcación en deterioro

La alcaldía Miguel Hidalgo ha estado en deterioro durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, asegura Carbia en entrevista con Reporte Índigo.

“En todos mis recorridos, platico con gente que lleva 30,40 años viviendo en Miguel Hidalgo, y en ‘las pensiles’, Tacubaya, ‘las granadas’ han notado un deterioro”, acusa el emecista.

Asimismo, Carbia recalca que los gobiernos anteriores no han aprovechado el potencial que tiene la demarcación para crecer.“La alcaldía ha visto pasar todos los colores, ha estado incluso quien quien quiere ser hoy presidenta de México por la alianza”, subraya el candidato emecista en alusión a Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, el abanderado del partido naranja indica que la gente de la alcaldía está cansada de que las otras fuerzas políticas les prometan todo y que, después de ganar, no les cumplan sus compromisos.

“La gente me dice: ‘qué bueno que vas solo, que no estás ni con Morena ni con el PRI, ni con PAN, realmente queremos algo distinto’”, relata.

¿Cómo vencer al PAN y a Morena?

Antonio Carbia pretende ganar la elección del 2 de junio con el voto de los habitantes de la demarcación que no simpatizan ni con Morena, ni con la alianza opositora.

“Los panistas de hueso colorado representan una pequeña parte de la población en Miguel Hidalgo, lo mismo de los morenistas, en medio de eso está el grueso de la población, está la mayoría del electorado que no quiere enfrascarse en uno ni en otro, que están dispuestos a escuchar una opción decente que conozca la alcaldía”, explica.

El emecista considera que él representa esa opción, porque ha pasado toda su vida en la alcaldía, tiene preparación y conoce los problemas que existen en la demarcación. “Constantemente vemos candidatos que unos meses antes de que inicie el proceso electoral cambian su credencial de elector para poder ser elegibles aquí, Tabe es de Benito Juárez, igual Torruco, es de otra alcaldía”, reprocha.

En este sentido, el candidato de MC se califica como “la única opción real de cambio a favor de la ciudadanía” en Miguel Hidalgo. “El grueso de los miguelhidalguenses estamos en medio, buscando una opción, preparada, decente, real, yo no tengo cola que me pisen”, añade.

Devolver la paz a la alcaldía, prioridad

Carbia destaca que entre sus prioridades, en caso de ganar la demarcación, está devolverle la paz a Miguel Hidalgo. “A diferencia de lo que presume el alcalde (Tabe), se han disparado muchísimo los delitos, es cosa de platicar con vecinos”, detalla el candidato, quien agrega que “pretender que es una alcaldía segura, solo será en la imaginación de unos cuantos”.

El emecista cuestionó el crecimiento del 300 por ciento en la violencia familiar, así como los segundos puestos de la alcaldía, a nivel CDMX, en delitos como feminicidios y secuestros. Por lo que el candidato promete crear 3 mil redes vecinales que puedan estar en contacto a diario con un policía de proximidad, con el fin de reportar delitos y actitudes sospechosas.

Además, el abanderado naranja propone desarrollar una aplicación para denunciar delitos en Miguel Hidalgo. En este sentido, enfatiza la importancia de otorgar mejoras laborales a los policías y darles condiciones dignas para que hagan su trabajo.

Mejorar servicios y movilidad

El emecista también busca mejorar los espacios públicos y crear programas deportivos para fomentar el desarrollo educativo y cultural. Al respecto, se compromete a que “ya no habrá servicios de primera y segunda”, sino que toda la demarcación tendrá la misma calidad de vida.

“Una crítica constante, es que los alcaldes, o alcaldesas que hemos tenido, tratan a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, reveló Carbia.

Por lo anterior, afirmó que en toda la alcaldía promoverá las acciones para cuidar el agua, su gestión y garantizar su abasto en toda la demarcación.

Asimismo, indicó que busca impulsar la red de infraestructura ciclista más grande de la Ciudad de México. Y, en este orden de ideas, aseguró que rescatará al Bosque de Chapultepec del “abandono en el que ha estado” por parte de los gobiernos de la alcaldía y de la CDMX.

Te puede interesar