Ante violencia, proponen Premio Sájarov a periodistas mexicanos

Senadores del Grupo Plural enviaron una misiva al Parlamento Europeo para otorgar el ‘Premio Sájarov’ a periodistas mexicanos, ante el ‘asedio’ del Gobierno federal
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Cinco de los seis senadores que integran el Grupo Plural propusieron al Parlamento Europeo otorgar a periodistas mexicanos el “Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia”, ante el “asedio” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

Por medio de una misiva, indicaron que el ejercicio periodístico en México se realiza pese a la violencia que existe contra este gremio, “lo que denigra e intimida la libertad de expresión”.

Las y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Adriana Jurado Valadez, Germán Martínez Cázares, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Madero Muñoz enviaron su petición a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

En la carta aseguran que con el “Premio Sájarov queremos decirle a López Obrador: ¡Ya basta Presidente!, ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!”.

La senadora Alejandra León Gastélum fue la única que se abstuvo de apoyar la iniciativa.

Afirman que el primer mandatario tiene una retórica que “intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al Gobierno” y aseguran que periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo están en la “mira insidiosa” del Presidente, que se extienden a medios y organizaciones como Animal Político o Artículo 19, este último bajo un programa de protección y defensa al periodismo.

El Grupo Plural dijo coincidir con el senador Ricardo Monreal Ávila en la necesidad de intensificar la diplomacia parlamentaria con Europa, pero en tanto se acuerda una fecha, proponen que las y los periodistas sean galardonados con el “Premio Sájarov” que otorga el Parlamento Europeo y es el máximo homenaje que rinde la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Los senadores consideran que las y los comunicadores, por su valentía, su coraje cívico, su entereza profesional, merecen el reconocimiento, pues de su labor depende la salud de la democracia. “¿Sin voces libres cómo iremos a elecciones libres?”, cuestionan.

“No buscamos acusar a alguien ni pretendemos exculpar al Gobierno actual de México de su responsabilidad de aclarar y castigar los asesinatos de periodistas, nuestra intención es clara y rotunda, buscamos el apoyo de los representantes de Europa ante la dramática situación que se vive en México en materia de libertad de expresión.

“Queremos decirle al presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los gobiernos en turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su Gobierno, es un derecho humano innegociable”, advierten.

El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo votó a favor de una resolución para exigir al Gobierno de México garantice protección a la prensa y a las y los defensores de los derechos humanos.

También puedes leer:

Claroscuros diplomáticos, la política exterior de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil