¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Ante aumento salarial en INEGI, AMLO recalca que nadie ganará más que el presidente

Indigo Staff

Mario Delgado indicó que los aumentos serán echados para atrás, una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos


Sep 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ante el aumento salarial en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejó en claro este martes, que por ley, nadie puede ganar más que el presidente, por lo que quien incumpla la legislación será sancionado.

Mario Delgado indicó que los aumentos serán echados para atrás, una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

El aumento dentro del INEGI fue avalada por la Junta de Gobierno y tiene como fin mantener el poder adquisitivo de los trabajadores; dichos cambios entraron en vigor la semana pasada.

La información señala que los ajustes al alza se hicieron para el ejercicio 2018 y representan un aumento por arriba de la inflación y con respecto a los avalados para el año pasado.

En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Julio Santaella, confirmó el aumento salarial de hace un par de días, sin embargo, señaló que el incremento estuvo apegado a los procedimientos vigentes.

“Está apegada a los tabuladores vigentes en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2018 y también a la ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaria / así que estamos totalmente dentro del marco legal vigente”, señaló el titular del INEGI.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el titular de la presidencia del Instituto gana 191 mil 735 pesos, con prestaciones incluidas. Mientras que la persona encargada de la vicepresidencia percibe 183 mil 504.

Además, el encargado de la Dirección General percibe hasta 162 mil 937 pesos, mientras que la Dirección General Adjunta tiene asignado un salario total de 152 mil 441 pesos.

López Obrador ha señalado que ganará 108 mil pesos mensuales, una vez que suma la Presidencia de la República, por lo que cualquier salario de un funcionario mayor a ese sería ilegal.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que dicho aumento en el INEGI será temporal y será echado para atrás.

“Lo podrán hacer temporalmente y una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones que aprobamos se van a tener que ajustar y van a tener que echar para atrás esos sobresueldos”, dijo el legislador en entrevista.

El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría, aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual regula los ingresos de los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios