Ante aplanadora de Morena, oposición ofrece colaboración, pero reta al partido hegemónico

Ruiz Massieu, quien fue interrumpida reiteradamente, apuntó que el tricolor no será una oposición testimonial ni complaciente, sino una valiente, pues aunque llegan como oposición, serán un partido con visión de Estado
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, los partidos de oposición ofrecieron colaboración con el partido mayoritario para legislar en favor de los mexicanos, pero a su vez le exigen no subordinarse al ejecutivo y conservar el espíritu democrático y la autonomía del Legislativo.

En lo que coincidieron la mayoría de los posicionamientos de los partidos opositores es en pedir a Morena y sus legisladores que no caigan en la tentación del ‘mayoriteo’ y que sean abiertos al dialogo y al debate con otras fuerzas políticas. Asimismo dejaron claro que gracias a su mayoría no tienen excusas para cumplir con sus promesas de campaña y ofrecieron acompañar las propuestas que tengan como finalidad el bienestar de la ciudadanía.

Por parte del PAN, segunda fuerza política en el Congreso, el elegido para emitir el posicionamiento fue el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados Juan Carlos Romero Hicks, quien inició felicitando a la izquierda mexicana y sus forjadores por el triunfo histórico y saludó esta nueva alternancia.

El legislador de Guanajuato hizo un llamado a dejar atrás el ambiente electoral y concentrarse en realizar de la mejor forma posible su labor como legisladores federales.

Es el tiempo de asumir las enseñanzas que la pasada elección le dio a cada uno. Hagamos de esta legislatura una arena de discusión y confrontación de ideas, para construir en nuestras coincidencias. El reto de la mayoría será conducirse con madurez y espíritu democrático. El mandato no fue cancelar la democracia ni la pluralidad”, señaló.

La senadora Claudia Ruiz Massieu fue la encargada de leer el posicionamiento del PRI, que será la tercera fuerza política, quien subió a tribuna para defender el legado de su partido en la construcción de las instituciones y señaló que el tricolor ha dejado un andamiaje que facilitará a Morena su función en el gobierno. También pidió a los legisladores de Morena no subordinarse al Ejecutivo.

“Señores de Morena, les hago un llamado respetuoso. Pertenecen al partido que pronto estarán en el gobierno, pero pertenecen a un poder autónomo, en una democracia auténtica el papel es de contrapeso, quienes también sepan decir que no cuando es por el interés de la nación”, dijo.

Ruiz Massieu, quien fue interrumpida reiteradamente, apuntó que el tricolor no será una oposición testimonial ni complaciente, sino una valiente, pues aunque llegan como oposición, serán un partido con visión de Estado.

“Por eso, en todo aquello que beneficie al pueblo, que ayude a mejorar la calidad de nuestras familias, el gobierno contará con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRI. No obstruiremos lo que sirva, esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande”.

La representante de Encuentro Social, Sasil de León Villard celebró la histórica paridad de género en la conformación del Congreso y pidió que esta equidad también se refleje en la distribución de las presidencias de las Comisiones de ambas cámaras. También dijo que la coalición Juntos Haremos Historia no llega al Congreso a mayoritear.

“Estamos aquí para escuchar, para reconciliar, para compartir la responsabilidad de la reconstrucción nacional, juntos, sin importar a qué fuerza política permanezcamos. México necesita de todos por eso exhorto a las fuerzas políticas aquí representadas a que cerremos filas en favor del país. Es una gran oportunidad para preparar un futuro de prosperidad, de desarrollo y de bienestar para México.

El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano lanzó un reto al gobierno electo y a los legisladores de la bancada mayoritaria, señalando que MC será un partido vigilante y que exigirá cumplir lo que prometieron en campaña y ofreció los votos de su partido para que se les cumpla a los mexicanos.

“Si a pesar de su mayoría deciden no dar reversa al gasolinazo será su primera traición al pueblo de México, aquí están nuestros votos para que le cumpla a los mexicanos. También le decimos que aquí están nuestros votos para eliminar el fuero, nosotros sabemos que para acabar con la impunidad de los políticos solo hace falta voluntad”, exhortó.

Delgado enumeró algunos temas que han estado en la agenda legislativa de MC y que no pudieron salir adelante en pasadas legislaturas, como el salario digno, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, entre otros, y emplazó a Morena a que retome esa agenda ahora que tiene mayoría.

“El cambio lo podemos hacer realidad hoy. La agenda que el PRI bloqueo y que hoy tenemos la oportunidad histórica de sacarla adelante. Si realmente lo que quieren es cumplirle a los mexicanos y si quieren realmente honrar su palabra. Cualquier que traicione la confianza de la gente nos va a tener enfrente”, concluyó.

El diputado Ricardo Gallardo del PRD hizo un propuesta a la bancada de Morena para unir acciones en este periodo para bajar el precio de la gasolina, despenalizar el aborto, reglamentar la consulta popular e impulsar el salario mínimo, entre otras medidas, y recalcó que su bancada será un agente de cambio y no de obstrucción.

“No seremos obstáculo para la implementación de políticas públicas ni de las propuestas del gobierno. De la misma manera y con la misma claridad, mantendremos una fuerte oposición a todas las medidas que quieran coartar las libertades, incrementar el centralismo y afectar la vida democrática de nuestra república”, puntualizó.

Dejan un país en ruinas, responde Morena

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena fue el último en subir a tribuna para emitir el posicionamiento de su partido, y empezó señalando a los partidos que durante los últimos años han gobernado por el estado deplorable en que entregan la administración pública.

Estamos en la noche de los cínicos. Hay varios partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita muy poca vergüenza para decir que han servido al país. Entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: Justicia”, señaló.

De igual forma, rechazó la postura del PRI sobre la herencia que le deja al nuevo gobierno con las reformas estructurales, las cuáles presentó como un andamiaje que le facilitará las cosas a Morena en cuanto tome el Ejecutivo, a pesar de que fue el tricolor quien asumió el costo político.

“30 millones de mexicanos votaron en contra de sus reformas estructurales. En la administración que termina se consolidó un Estado que cada vez tiene más ingreso y que cada vez gasta peor. Es tiempo que el gobierno se ajuste el cinturón y no las familias mexicanas”, señaló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil