Andrés Roemer promueve amparo para que la UIF descongele sus cuentas bancarias

Con dos órdenes de captura por violación, Andrés Roemer interpuso un amparo para que la UIF descongele sus cuentas bancarias en México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Roemer Slomianski, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión por el delito de violación, promovió un recurso de amparo con el que busca que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongele sus cuentas bancarias.

El juez décimo primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, todavía no admite el requerimiento que Roemer presentó el pasado 31 de mayo y le solicitó aclarar su demanda.

La solicitud continuará en prevención hasta que el imputado lo haga, de lo contrario, su petición será desechada. “Vista la demanda de amparo… requiérase a la parte promovente para que cumpla con lo que se precisa”, indica el acuerdo.

Desde el pasado 5 de mayo, cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) giró la primera orden de captura contra Roemer, la UIF congeló sus cuentas bancarias en México y señaló que lo investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, el bloqueo de las cuentas procedió a petición de la propia Fiscalía.

Medios reportan que el escritor acusado por abuso sexual recibió 582 millones de pesos del erario para realizar su festival, La ciudad de las ideas, durante las administraciones de Miguel Barbosa en Puebla, la de Miguel Ángel Mancera en la capital y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Presuntamente, para la edición del festival de este año el gobierno de Miguel Barbosa donó a Poder Cívico, fundación encabezada por Roemer, 35 millones de pesos; mientras que desde 2007 el gobierno de Puebla le entregó 374.5 millones.

En el caso de la Ciudad de México, le fueron entregados 13.5 millones y recibió 195 millones más de recursos federales desde dos sexenios atrás, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde su nacimiento a la fecha, Poder Cívico reportó ingresos por 925 millones de pesos, de los cuales, 29.4 fueron otorgados a mediados del sexenio de Mario Marín y 35 millones anuales durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar: Revista Time compara acusaciones de violación contra Roemer con caso Harvey Weistein

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil