Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y tomar el control total de las elecciones, después de hacer un “berrinche”, por el caso Salgado Macedonio.

El panista mencionó que tras este “berrinche” por el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gubernatura de Guerrero, López Obrador dejó al descubierto sus intenciones.

Anaya retomó declaraciones del presidente en las que mencionó que desaparecería al INE si Morena logra nuevamente la mayoría en el congreso.

Ante este panorama, Anaya recalcó que si el organismo electoral desaparece, los ciudadanos perderán la libertad y el poder del voto, por lo que llamó a los electores a no dejar de ejercer su derecho democrático.

TE SUGERIMOS: “AMLO parece enfermo de poder”: Anaya arremete contra padrón de usuarios de telefonía

“Yo creo que ni quienes votaron por él quieren que eso pase, ya había mandado a sus empleados a decirlo: el presidente de Morena, los candidatos, la novedad es que López Obrador ya aceptó que esa idea, ese plan, es suyo”, mencionó el político.

Anaya afirmó que el presidente se encuentra muy enojado porque le quitaron la candidatura a Salgado Macedonio, por lo que ya explicó que la desaparición del INE será a través de lo que él llama una reforma administrativa.

El panista mencionó que López Obrador aduce que el INE es muy costoso, sin embargo, lo comparó con las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) del año pasado, ascendentes a 480 millones de pesos.

“Con ese dinero alcanza para que el INE funcione no un año, ¿sabes cuánto tiempo? 30 años, por eso digo que se hubiera buscado un mejor pretexto para desaparecer al INE”, aseguró Anaya.

Mencionó que el primer golpe de López Obrador es tomar el control del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal.

Su segundo acto, como lo denominó, es desaparecer al INE y adjudicar esas funciones al Poder Judicial.

“¿Cuál es el resultado? Pues que López Obrador toma el control total de las elecciones”, afirmó.

El panista aseguró que aunque el presidente validó al INE cuando él fue el ganador de la elección, tiene miedo de perder el proceso que se llevará a cabo el 6 de junio debido a que su administración ha sido un desastre.

También afirmó que los únicos capaces de detener esto son los electores, si se aseguran de que Morena no se quede con dos tercios de la Cámara de Diputados, que es lo que necesita para cambiar la Constitución.