La UANL busca que se pueda llegar a una empresa para que sea distribuida como producto portable, viable y práctico. Foto: Especial

Ananá: fármaco creado por la UANL contra el síndrome de intestino irritable

Especialistas de la Facultad de Salud Pública y Nutrición desarrollaron esta composición nutracéutica a base de frutas que ayuda a este problema de salud

¿Padeces del síndrome de intestino irritable? ¿Buscas una opción natural? La Facultad de Salud Pública y Nutrición, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, logró crear una composición nutracéutica formulada a base de piña y plantas como la guayaba y el nogal que promete mitigar este padecimiento.

Se trata de Ananá cuya presentación de esta composición nutracéutica se da en un suplemento alimenticio en gel; la UANL busca que se pueda llegar a una empresa para que sea distribuida como producto portable, viable y práctico.

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable está relacionado con malestares gastrointestinales, como gases, distensión abdominal, hinchazón o inflamación, y algún tipo de cólicos. No hay razón de su causa, pero se relaciona con el estrés y la alimentación.

Adbel Zaid Martínez Báez, profesor de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, señala que seis de cada 10 mexicanos presentan el síndrome de intestino irritable, y que una composición nutracéutica es aquella en la que se encuentran componentes de origen natural que van a tener un beneficio en la salud del paciente.

“Los productos naturales, como los alimentos y las plantas, dentro de su composición, tienen nutrimentos que nos dan energía y nutrimentos con una acción funcional, la cual es muy variada de acuerdo con el tipo de plantas. Puede ser una acción antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, entre otros; es muy amplia la gama de actividades funcionales que tienen los productos naturales”, indicó.

El Ananá es una composición nutracéutica, donde la piña aporta la enzima bromelina que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, mientras que la guayaba y el nogal presentan componentes con actividad antiinflamatoria.

“El que nosotros identifiquemos un componente de alguna planta o alimento, lo dispongamos en un producto como un suplemento alimenticio y podamos evidenciar su efectividad en los pacientes nos hace proponer combinaciones o mezclas adecuadas para algún grupo de pacientes con necesidades específicas”, señaló.

Adbel Zaid Martínez informó que el proyecto de Ananá inició en 2020 y participó en el diplomado CREALTII de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; en 2022, participó en el programa Tiger Tank donde resultó ganadora.

En 2023 se ingresó la solicitud de patente ante el IMPI, con apoyo del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT); actualmente está en el programa ProACTI de la Dirección de Investigación. Este programa los está apoyando para concluir el proyecto.

Ananá fue creado por Martínez Báez, donde también participaron Luz Pérez Ávila, especialista en nutrición clínica, e Irasema Medina Lozano, química clínica bióloga.

Te puede interesar