Luego de firmar el decreto para extender hasta 2024 la zona libre en frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se buscará que se convierta en ley y elevarlo a rango constitucional.

En Mexicali, Baja California, dijo que los apoyos fiscales en la frontera norte se extenderán hasta finales del sexenio porque ha resultado benéfico para la ciudadanía y el sector empresarial.

“Se mantenga el decreto hasta el 2024, que tenga vigencia hasta finales del sexenio si así lo decide el pueblo, hasta que estemos en el gobierno, y estoy seguro de qué se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”, expresó.

Acompañado del gobernador morenista Jaime Bonilla y de integrantes de su gabinete, destacó que en los municipios fronterizos de seis estados los estímulos fiscales son aumento al salario mínimo, reducción del IVA e ISR, así como el subsidio a los combustibles con que se podrá comprar gasolina más barata ya que el litro en Mexicali estaba en 16 pesos y en el resto del país en 18 pesos en promedio.

Dijo que cuando planteó otorgar estímulos fiscales a la frontera norte -a petición de los empresarios— provocó algunas críticas e incluso burlas de algunos empresarios del centro del país.


Me comprometí en la campaña y desde los primeros días del gobierno se inició este plan, hubieron como siempre cuestionamientos, crítica, que nos va a ir muy mal, me acuerdo que algunos empresarios muy grandes del centro me decían en tono de burla que se instalarían acá en la frontera a poner sus oficinas para beneficiarse de los estímulos fiscales.

AMLO

Presidente de México

Expresó su agradecimiento de estar en el lugar donde empieza la patria y aprovechó para mandar un saludo a los paisanos migrantes por todo lo que han ayudado en estos momentos difíciles en la que México enfrentó una doble crisis, la sanitaria por la pandemia y la economía.

Adelantó que este sábado se anunciará un programa para otorgar seguridad social a productores agrícolas.

Destacó que se atiende también la problemática de la pesca en el alto golfo de California y anunció que también se apoyará a las comunidades pesqueras.

Se acordó que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, estará el 11 de diciembre para dar a conocer el acuerdo.

López Obrador agradeció su apoyo al gobernador Jaime Bonilla.

Relacionado: Frontera sur y norte tendrán mismos beneficios fiscales; Chetumal será zona franca: AMLO

“Cuando estábamos picando piedra y construyendo este proceso para la transformación de México, cuando era muy difícil, en este estado siempre ha habido una vocación democrática, hay otros estados en donde nos costó más trabajo, pero aquí había ya una tradición, una costumbre, democrático en este pueblo de Baja California”, afirmó.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Jaime Bonilla Bonilla le dijo que es el “estado que más lo quiere”.

Le agradeció la atención que siempre ha brindado a Baja California y “lo que me dice me lo dice de corazón, aunque me regañe”.

Al término del evento, el primer mandatario se dirigió al municipio de Tecate.