Amplían programa ELSSA para dar cobertura a los mineros de todo el país

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gobiernos estatales y el sector empresarial, pactaron ampliar el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) a la industria minera del país.

Esto con el objetivo de adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas trabajadoras, reducir accidentes de trabajo y mejorar de la calidad de vida de éstas.

El Instituto informó que la implementación de dicha iniciativa en el sector minero se suma a los esfuerzos del Seguro Social para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo del sector empresarial.

“Acción que ha sido posible gracias a la colaboración y confianza con diversos organismos, instituciones y de los trabajadores de México”, puntualizó por medio de un comunicado.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció la amplia convocatoria del sector minero para colaborar en el reto de atender la seguridad en el trabajo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar entornos saludables, particularmente en este gremio.

Puedes leer: Nuevos proyectos mineros a pesar de menos hectáreas

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería, y el ocho por ciento de los accidentes mortales ocurren en este sector.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa ELSSA busca, a través de la promoción de la salud, reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.

Está conformado por diez componentes: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, vigilancia, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Además, vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social, acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.