Amparo de la SCJN a Telefónica podría afectar finanzas del gobierno de AMLO

Si los ministros aprueban regresar a la empresa de telefonía las cuotas que ha pagado desde 2016, el gobierno federal recibiría un golpe de más de 10 mil mdp

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, elaboró un proyecto para amparar a Telefónica Movistar contra las cuotas que anualmente paga por el uso de las frecuencias que utiliza para dar servicios de telefonía o banda ancha móvil.

El proyecto señala que el gobierno mexicano debe devolver a la empresa española los 7 mil 800 millones de pesos (mdp) que ha pagado en cuotas desde 2016.

Además, representaría un golpe de 2 mil 600 mdp para el presupuesto de 2019. Esto da como resultado 10 mil 400 mdp, cantidad que debería pagar la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Dicha cantidad podría afectar a los programas sociales y de austeridad que AMLO pretende llevar a cabo desde el 1 de diciembre.

El litigio comenzó en abril de 2016, cuando Telefónica se amparó contra los artículo 244-B y 244-A de la Ley Federal de Derechos.

“El legislador federal introdujo en el artículo 244-A un trato diferenciado que no encuentra justificación en el rango de frecuencia de la banda de 700 MHz, generando un trato benéfico a los concesionarios de dicha banda”, se puede leer en el amparo en revisión 611/2017.

El proyecto está programado para ser debatido y votado este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.