¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

AMLO y UNOPS firman acuerdo para comprar medicamentos buenos, baratos y sin corrupción

Noemí Gutiérrez

El primer mandatario dijo que la firma de este acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo y vacunas para que lleguen hasta el más apartado pueblo y comunidad del país


Jul 31, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia de la firma del Acuerdo para la Compra Eficiente de Medicamentos y Vacunas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que se resolverá el tema de los medicamentos de forma integral.

“Esto significa que vamos a obtener las medicinas en otros países del mundo, de buena calidad, a bajos precios, y sin corrupción”, dijo.

Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción, en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas.

- AMLO

Presidente de México

Explicó que antes la ley les impedía comprar los medicamentos en el extranjero, aunque en el país existía un monopolio en ese sector. Sin embargo, dijo que ahora con la reforma aprobada por los legisladores se puede resolver el desabasto.

Destacó que ahora se pueden realizar compras consolidadas con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción.

El acuerdo lo firmaron el titular del Insabi, Juan Ferrer, y los representantes de UNOPS y OMS en México.

El primer mandatario dijo que la firma de este acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo y vacunas para que lleguen hasta el más apartado pueblo y comunidad del país.

“Así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos”, señaló.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que es la primera vez en la historia que se encarga a un organismo internacional una licitación de esa magnitud, que al terminar el proceso, entregará los medicamentos al gobierno de México.

Manifestó que después de que se obtengan las medicinas, se distribuirán con un mecanismo eficiente ya que antes no se lograba.

Refirió que se tendrá una gestión pública justa que permita acceder a medicamentos con estándares internacionales y el mejor uso del gasto público.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que la UNOPS brindará asesoría en el lanzamiento de las licitaciones para la compra de medicamentos.

Dijo que si se cumplirá con los más altos estándares, para lograr la erradicación de la corrupción, la cual se ha instalado desde hace décadas en el país.

Detalló que de las 3 mil 646 claves de medicamentos cerca de 2 mil serán adquiridas por organismos internacionales.

Lee: Director de Protección Civil encabezará distribuidora de medicamentos y vacunas de la 4T

Señaló que también se darán a conocer aquellas empresas que han sido sancionadas o que están inhabilitados para celebrar contratos con el gobierno.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, dijo que ahora con esta reforma a la ley de adquisiciones modificadas, se tendrá acceso a mejores medicamentos y con precios competitivos.

Dijo que se lograrían ahorros del 74% en promedio en algunos medicamentos.

Indicó que en el caso de la vacuna contra el coronavirus, los países podrán tener un acceso oportuno.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, dijo que se tendrá una mejor gestión para la compra consolidada de medicamentos para 2021.

Comentó que estarán trabajando en coordinación con el Instituto de Salud del Bienestar y planteó que se crearán licitaciones por tipo de medicamentos que se requiera comprar.

Dijo que tienen un observatorio en 21 países sobre el precio de medicamentos, lo que les permitirá tener las mejores ofertas.


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios