Los mil 200 litros por segundo suplirán lo que no aportarán las presas La Boca y Cerro Prieto. Foto: Especial

AMLO y Samuel García abren la “llave” de la esperanza con el acueducto Cuchillo II

Se informó que de manera gradual se aumentará los litros por segundo hasta llegar a los 5 mil litros por segundo

El acueducto Cuchillo II arrancó en su primera etapa con la esperanza de resolver, por el momento, la crisis del desabasto de agua que vive la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) .

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García encendieron la bomba que llevará mil 200 metros cúbicos por segundo que tendrá como primer destino: la planta potabilizadora San Roque para distribuirla a los diferentes sectores de la ZMM.

Este ducto estaba proyectado a construirse en el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, pero en el Consejo Nuevo León se decidió arrancar con la Presa Libertad, es decir se terminó el Cuchillo II primero.

Se informó que de manera gradual se aumentará los litros por segundo hasta llegar a los 5 mil litros por segundo, y que según, se sumarán a los 5 mil litros por segundo que actualmente dota a la ZMM el ducto Cuchillo I.

López Obrador adelantó que el acueducto estará trabajando al 100 hasta diciembre, por lo que 5 mil litros por segundo llegarán a la ZMM hasta este mes.

Va ir entrando poco a poco en función, ya está toda la tubería, están todas las bombas, es cuestión de ir echando andar todo el sistema, y a más tardar en diciembre estará al 100 por ciento”, dijo el presidente.

Los mil 200 litros por segundo suplirán lo que no aportarán las presas La Boca y Cerro Prieto, dijo Germán Martinez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal agregó que para que los tubos se llenen de agua podría tardar entre 7 a 10 días para que pueda llegar el líquido a la planta potabilizadora. El acueducto tendrá una extensión de 90 kilómetros y tendrá cinco plantas de bombeo, con un costo de 12 mil millones de pesos.

El gobernador Samuel García aseguró que está obra se construyó en tiempo récord, y que muy pronto va llegar el doble de agua a la ZMM de la presa más grande de Nuevo León, El Cuchillo.

“Entregaron más que un trabajo, y esto se volvió un consorcio, que lo llamó el consorcio Nuevo León por el agua, 10 empresas 9 tramos con un solo mando, mucha gracias a todo que este acueducto se hizo en tiempo récord, que en palabras de Germán se hace en cuatro años, y en Nuevo León se hizo en uno, dijo el gobernador.

Te puede interesar