El presidente Gabriel Boric  destacó que actualmente la hermandad entre ambos países latinoamericanos se proyecta al futuro. Foto: Twitter.

AMLO y Gabriel Boric se reúnen a 50 años del golpe de Estado en Chile; se registran disturbios

El presidente Gabriel Boric agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos por ofrecer asilo a cientos de chilenos durante el golpe de Estado

Los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente, ofrecieron un mensaje a medios en el Palacio de La Moneda, luego de reunirse en privado.

La reunión se dio en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile. El 11 de septiembre de 1973 fue realizado por el general Augusto Pinochet. En este sentido, el presidente López Obrador calificó este hecho como “abominable” y lo describió como “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

Gabriel Boric agradece al Gobierno mexicano

Por su parte, el mandatario chileno agradeció al pueblo mexicano por su hermandad y solidaridad. Esto, luego de haber dado asilo a más de tres mil personas chilenas tras el golpe de Estado de 1973.

“El gobierno de México, con una solidaridad que lo ha caracterizado largo es historia recogió y dio asilo, y cariño en el dolor, a cientos de chilenos y que intentaron privarlos de su patria y su dignidad, pero no pudieron”.

De la misma manera, el presidente Gabriel Boric destacó que actualmente la hermandad entre ambos países latinoamericanos se proyecta al futuro con base “en un compromiso inclaudicable con la democracia centrada en el pueblo”.

Y como siempre nos recuerda Andrés Manuel López Obrador , con los pobres primero”, dijo. Igualmente, el dirigente del Ejecutivo chileno subrayó que la visita del mandatario mexicano tiene “sentido de visión histórica y de compromiso con la figura democrática del presidente Allende, pero también tiene un sentido de presente”.

Mientras tanto, en las calles de Santiago de Chile miles de personas marcharon para recordar a las víctimas de la dictadura militar. Sin embargo, la congregación terminó en disturbios tanto en el Cementerio General como en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.

Asimismo ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales. Además, en un supermercado del centro, se registraron saqueos. En el palacio presidencial, algunas personas lanzaron piedras y lograron romper algunas ventanas.

Te puede interesar