¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO se burla de refinería fallida de Calderón; “ya le ganaste al expresidente”, le dice a Nahle

Indigo Staff

El presidente dijo que con la refinería de Dos Bocas ya se lleva más avance que el muro perimetral que fue colocado hace una década en Hidalgo


Jun 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló, una vez más, de Felipe Calderón y la fallida refinería de Hidalgo, de la cual sólo fue construido un muro para delimitar el área de la construcción.

Este viernes, el mandatario dijo que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya hizo más que el expresidente Calderón, pues la obra de la refinería de Dos Bocas en Tabasco avanza pese a la epidemia de Covid-19.

“Ya le voy a decir a Rocío (Nahle, secretaría de Energía), ya le ganaste al expresidente Calderón porque él apenas hizo la barda de una refinería. Ya llevamos más nosotros”, indicó el mandatario con una sonrisa en el rostro.

El comentario de López Obrador se da luego que Calderón cuestionó si la refinería de Dos Bocas se había inundado por las fuertes lluvias que azotaron a Tabasco durante la semana por la tormenta tropical Cristóbal.

“Hasta me dio risa y lo tengo que comentar, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Puso el expresidente Calderón ‘no hay fotos de la de la refinería, seguramente se inundó dónde están construyendo la refinería’, pues ahora vamos a ver de que ya está hecho el relleno, ya están las calles principales”, dijo AMLO por la mañana.

La tarde de este viernes, el presidente supervisó el avance de los trabajos en Dos Bocas y adelantó que la refinería será inaugurada el 1 de junio de 2022; el objetivo es que con este proyecto México logre la autosuficiencia energética.

Qué pasó con la refinería de Hidalgo

En 2009, el gobierno de Calderón indicó que la nueva refinería estaría ubicada en Atitalaquia, Hidalgo. La noticia fue bien recibida por los vecinos de la zona, pues la obra habría de cambiar la dinámica económica de la región.

Sin embargo, seis años después, tiempo que se estimaba para concluir la obra, sólo se había construido el muro perimetral durante la segunda mitad del sexenio calderonista. En 2014, ya con el gobierno de Enrique Peña Nieto, finalmente la refinería fue cancelada.

Irónicamente, Calderón perseguía el mismo objetivo que ahora López Obrador; lograr que México produzca un mayor volumen de combustible para evitar comprarlo en el extranjero.

Lee: AMLO busca la autosuficiencia energética con refinería de Dos Bocas; estaría lista en 2022


Notas relacionadas

Jul 5, 2020
Lectura 5 min

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios