El presidente ha señalado en repetidas ocasiones que el Poder Judicial en México está podrido y necesita una reforma. Foto: Presidencia

AMLO respalda consulta popular sobre reforma al Poder Judicial y propone pregunta

López Obrador recordó el Artículo 39 constitucional y la Constitución de 1857 para justificar que el Poder Judicial sea electo por la ciudadanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó públicamente la consulta popular que propuso Morena en la Cámara de Diputados respecto a la reforma constitucional al Poder Judicial. Incluso planteando la posible pregunta que se realizaría bajo el argumento de que se debe purificar esta institución.

 

“Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte son los que deben revisar la pregunta y es muy sencillo”, respondió en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre la propuesta hecha por Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas.

 

Incluso propuso la pregunta “¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados, ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? Sí o no”. Si bien advirtió que se debe revisar el procedimiento legal, pues la ley prohíbe realizar consultas populares una vez iniciado un proceso electoral, ya sea a nivel estatal o federal.

 

“Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores. ‘No participen, que nadie vaya a votar’, pero esto ayuda, ayuda mucho. ¿Antes quién sabía de que existía la Suprema Corte? Si todavía le preguntamos a la gente, todos desconocíamos quiénes eran los ministros porque eran como una sociedad anónima”, adelantó López Obrador.

Poder Judicial está podrido, insiste López Obrador

 

“Es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido. Que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces, sí hay que renovarlo”, planteó el primer mandatario al continuar sus críticas contra esta institución.

 

Así, puso como ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia anularon el Plan B de reforma electoral para proteger los privilegios del Instituto Nacional Electoral (INE) y los suyos. Mientras que catalogó a los jueces federales como “los reyes y reinas del sabadazo” pues pueden liberar delincuentes como Rafael Caro Quintero solo con el poder de su firma.

 

En contraste, López Obrador citó el Artículo 39 constitucional que da al pueblo la facultad de modificar el Gobierno. Así como al historiador Daniel Cosío Villegas, quien destacó la independencia de la Suprema Corte cuando la Constitución de 1857 estableció la elección de ministros durante el periodo de la llamada República restaurada.

 

¿Qué otra cosa se puede hacer ante un mal tan arraigado? Porque se fue degradando el Poder Judicial, fue un proceso de degradación progresivo. Siempre fue un apéndice el Poder Judicial del Ejecutivo”, agregó al criticar la simulación de división de poderes durante el porfiriato y cómo Carlos Salinas dio espacios en el Poder Judicial al Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar