El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en materia de seguridad “falta mucho por hacer”.

Durante su informe por los cuatro años de su triunfo electoral y la inauguración de la nueva refinería Olmeca, el mandatario destacó los avances en materia de seguridad; subrayó que ha disminuido 5 por ciento del homicidio doloso,

“Al respecto, puedo informar que desde el inicio de nuestro gobierno hasta la actualidad hemos reducido los delitos del fuero federal en un 30 por ciento. Ha disminuido, y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidios dolosos del cinco por ciento”, aseveró.

“El secuestro se ha reducido en 44 por ciento. El robo de vehículo también en 40 por ciento. El robo en general en 24 por ciento”, agregó.

Lee también: AMLO afirma que la nueva refinería Olmeca es un distintivo de la política de la 4T

El presidente reconoció que “falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad”.

Manifestó que se están atendiendo las causas que originan la violencia.

“En especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, comentó.

AMLO destaca ayuda a los pobres

López Obrador manifestó que en su gobierno se apoya a los más pobres y desprotegidos con programas sociales.

Afirmó que sólo beneficiando al pueblo se puede obtener su apoyo, “no se puede darle la espalda a la gente, el triunfo de una revolución de las conciencias, de una transformación moral, pacífica y duradera sólo es posible con un programa social atrevido, no sólo que convenza sino que mueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente”.

Afirmó que 25 millones de familias son beneficiadas con al menos un programa de bienestar de forma directa.

“Es decir, se benefician de una pensión 10 millones 500 adultos mayores, esto no existía, es un orgullo poder decir qué todos los adultos mayores, después de los 65 años tienen una pensión”, afirmó.

AMLO recordó que también se entregan pensiones a las personas con discapacidad, a los estudiantes, y se tienen otros programas como Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.

“Al 80 por ciento de los hogares de México llega sin intermediarios cuando menos una pequeña cantidad de presupuesto público, el resto de la población también se beneficia de manera indirecta”, dijo.

Recalcó que combatir la pobreza no es un gasto, sino una inversión.

Informó que se vacunó a 89 millones 69 mil 598 personas contra el COVID-19 y se dejará un sistema óptimo de salud al final de su gobierno.