El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que de forma gradual se incrementará la pensión bimestral para los adultos mayores a 6 mil pesos para 2024 y se reducirá a partir de julio de este año la edad de entrega de 68 a 65 años.

En la conmemoración del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García en Guelatao de Juárez, Oaxaca, aseveró que con esta decisión se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores.

También adelantó que se actualizarán de las Unidades de Medidas Actualización (UMAs) conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo “hasta que recupere en el transcurso del tiempo todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat y de integrantes de su gabinete, López Obrador dijo que tomó la decisión de acuerdo a las posibilidades económicas y para mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país.

“A. La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena y B. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble del inicio del 2024”, afirmó.

Detalló que plan iniciará desde julio de este año con un incremento de 15% en tanto que en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será el 20% anual más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.

“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024”, precisó.


El titular del Ejecutivo Federal dijo los recursos para beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores se obtendrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos.

“Es básicamente lo obtenido por el ahorros de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo”, aseveró.

Reiteró que la pensión para los adultos mayores ya tiene rango constitucional y no podrá disminuirse su presupuesto “esté quien esté en el gobierno”.

El presidente López Obrador destacó que el natalicio de Benito Juárez coincide con el equinoccio de primavera y por primera vez en décadas en nuestro se vive una “primavera política y social”.

“Y no por coincidencia, sino por una lucha tenaz del pueblo de México , tras una noche neoliberal de cuatro décadas nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse, la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos”, enfatizó.

Dijo que se atiende a los adultos mayores, a los jóvenes y a los integrantes de los pueblos originarios.

El gobernador priísta Alejandro Murat retiró que en Oaxaca cierran filas en torno al presidente López Obrador.

“Hace un año lo dije y hoy lo repito, usted como jefe de Estado y de gobierno, como líder de los mexicanos tiene nuestro apoyo y nuestro respaldo porque nosotros sabemos que si le va bien al presidente, le va bien a México, aquí no apostamos por la división, aquí no sacamos raja política de las contingencias, aquí no se lucra políticamente con algo tan delicado como la salud del pueblo mexicano, aquí trabajamos con usted, porque trabajando con usted construimos gobierno y cuando se construye gobierno se rechaza la politiquería de los dimes y diretes y se rinde cuentas y resultados como lo marca la democracia”, expresó.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), criticó en estos últimos días se llegó al absurdo de que grupos de la época neoliberal utilizan a magistrados y jueces para tratar de mantener sus intereses particulares como ha sucedido con las impugnaciones a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Lo que nos lleva a pensar en un nuevo marco constitucional para la defensa Del patrimonio nacional y los territorios de nuestros pueblos”, externó.

Comentó que 87 de los 570 municipios en Oaxaca están libres de coronavirus por los filtros sanitarios que se colocaron.

Daniela Yamileth Santiago Martínez, alumna de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, destacó el legado del benemérito ya que significa un antes y un después en la democracia mexicana.

“A pesar de que vivimos un México lastimado y corrompido por la ambición de poderes que ha existido durante décadas estoy convencida de que Juárez sigue y seguirá siendo ejemplo, este ejemplo que hoy inspira la necesaria transformación de un régimen presidencial, basta con oír hablar a nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador de austeridad, honradez y poner por sobre todo el interés de la patria para darnos cuenta que su legado sigue vigente”, exclamó.

“Hago un llamado a las autoridades de mi región, de mi estado y de mi país a ser respetuosos y perseverantes, a actuar con humildad, honestidad y rectitud porque como decía don Benito Juárez García los hombres no son nada, los principios lo son todo”, dijo la pequeña mientras la veía sonriente el primer mandatario.

El presidente López Obrador firmó el libro de visitantes distinguidos, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez ubicado en la explanada de Guelatao de Juárez.

Puedes leer: Pensión de oro para Deschamps: salario completo, pago de gasolina y otras prestaciones