¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO: no toca al presidente vacuna antiCOVID; entraría en grupo de enfermos crónicos

Noemí Gutiérrez

El mandatario señaló que, probablemente, en una primera etapa la vacuna sea para el personal de salud que enfrenta la epidemia de coronavirus


Dic 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

“No le toca al presidente (la vacuna antiCOVID)”, señaló Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que los primeros en aplicarles la vacuna serían los trabajadores del sector salud.

Indicó que se debe esperar hasta el martes para conocer el plan de vacunación y se definan los grupos a los que se les aplicará en una primera etapa.

Depende si me corresponde, porque si se decide, eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen, si se decide que debe ser a los médicos y las enfermeras que están salvando vidas, no le toca el presidente.

- AMLO

Presidente de México

“Primero es a los que se decida, los más necesitados, yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad”, añadió.

Dijo que otro de los grupos a los que se les podría aplicar la vacuna contra el coronavirus podría ser a los maestros.

“Hay que analizar bien los grupos que deben de ir primero, puede ser el caso de los maestros, pero no me quiero adelantar, porque queremos que sean los profesionales los que decidan esto y qué mejor que el secretario de salud y el subsecretario, porque nosotros los políticos no sabemos de eso”, expresó.

Fuerzas Armadas distribuirán la vacuna

Las Fuerzas Armadas serán las encargadas de distribuir la vacuna antiCOVID en el país, señaló AMLO.

El Ejército y la Marina, estamos definiendo toda la operación y el martes va a informar tanto al secretario de Salud como el subsecretario, el doctor Alcocer, el doctor López-Gatell, y también el secretario de Relaciones Exteriores, de cómo está organizada la distribución para la vacunación, quienes serán primero, desde luego estamos procurando que todos sean vacunados, será universal, gratuita la vacuna.

Dijo que se cuenta con 20 mil millones de pesos para este propósito.

Aseguró que en su visita a Washington, Estados Unidos, hizo el planteamiento a su homólogo Donald Trump para que México tuviera acceso a la vacuna de Pfizer, “por eso el acuerdo con Pfizer es importante”.

Refirió que el 10 de diciembre se analizaría y aprobaría la vacuna antiCOVID en Estados Unidos, “y yo espero que días después se apruebe y empecemos ya la distribución”.


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 4 min

Comentarios