El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber apoyado al peronista Sergio Massa en la segunda vuelta de la elección presidencial argentina que terminó ganando Javier Milei. Si bien aprovechó para reiterar sus críticas a la política privatizadora del ahora ultraderechista Presidente electo.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre las versiones de que su Gobierno apoyó al candidato peronista. Versión que tomó fuerza luego de que el primer mandatario celebró públicamente que Massa quedara en primer lugar de la elección presidencial, incluso burlándose de Milei.
“Yo no apoyé a nadie. Sencillamente lo que sostengo es que yo no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario en ningún país del mundo. No estoy de acuerdo con que se siga con la política privatizadora, no estoy de acuerdo con el autoritarismo”, respondió López Obrador al reiterar sus críticas.
“Son muy corruptos”: AMLO critica privatizaciones de Milei
Si bien reiteró que respeta la decisión tomada en la elección del domingo, López Obrador volvió a arremeter contra las medidas propuestas por Milei. Siendo que ayer lo acusó de compartir la mentalidad de los dictadores Jorge Rafael Videla, de Argentina; Augusto Pinochet, de Chile; y Francisco Franco, de España.
#Mañanera | Critica el presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones privatizadoras, dijo, de Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. pic.twitter.com/Rqk6bsYIyP
— La Onda Oaxaca (@LaondaOaxaca) November 22, 2023
“Quienes promueven esas políticas son muy corruptos. Son los más ladrones del mundo quienes se identifican con esas políticas de darle la espalda al pueblo. Son los más ladrones, pero como forman parte de la oligarquía dominante se dedican a saquear”, manifestó sobre medidas como la privatización de la petrolera y televisora del Estado argentino.
Dado que ayer Milei ratificó que su plan de Gobierno incluye la privatización de los sistemas de educación y salud, López Obrador reclamó que se implementen estas acciones. “¿Todo va a quedar al mercado? ¿Somos los seres humanos mercancías? No, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social”, increpó.