¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO: mejora situación en Tabasco; “nunca había llovido tanto, fue algo extraordinario”

Noemí Gutiérrez

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que lo que llovió en dos días en su entidad es equivalente a lo que llueve en un estado del norte del país


Nov 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que ya mejoró la situación en Tabasco en donde se registraron las mayores lluvias desde hace 50 años e incluso ya bajó el nivel de la presa Peñitas, después de estar llena y con posibilidad de reventarse.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que lo que llovió en dos días en su entidad es equivalente a lo que llueve en un estado del norte del país

Afortunadamente ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, habló de 50 años a la fecha de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario.

- AMLO

Presidente de México

Explicó que la presa Peñitas el sábado por la mañana al estar llena se tomó la decisión de ir soltando agua de forma gradual para evitar que se reventara, y pasó el desfogue de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo a mil.

Lee: Presa Peñitas, desastre anunciado en Tabasco

El primer mandatario Aseveró se está ayudando a la población con el plan DN-III y Plan Marina; la coordinación nacional de Protección Civil y la Secretaría del Bienestar levantará un censo.

Señaló que en Chiapas se presenta otro fenómeno, pero también hay desbordamiento del río y derrumbes; en tanto en Veracruz hay inundación.

Dijo que se está ayudando a los gobiernos estatales y se cuenta con el apoyo de las dependencias federales.

27 muertos en Tabasco y Chiapas

Al menos 27 personas han fallecido por las lluvias registradas en Tabasco y Chiapas, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Señaló que 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulado de 2830 litros por metro cuadrado por segundo ha llovido y 41% llovió más del promedio.

Dijo que en Tabasco 5 personas fallecidas, 148 mil personas afectados, 35 mil 98 viviendas con penetración de agua; 13 municipios con afectación severa; 236 refugios temporales con 9 mil personas.

Indicó que se trasladará a Chiapas, en donde se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios una presencia de daños importantes ya que hay 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua, cuatro puentes afectados, 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra ocho árboles caídos, entre otras afectaciones.

Detalló que en el estado de Veracruz son 15 municipios, 109 colonias y 20 mil personas con 5 mil viviendas con compenetración de agua, así como dos puentes afectados.

“Se instalaron dos refugios temporales en el Estado se realizó el envío de 972 despensas hacia el estado. Tendremos 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere la emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido López Obrador”, dijo.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No coman ansias: AMLO a conservadores

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios