¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO manda terna de allegados para la SCJN

Imelda García

El pasado 29 de noviembre Cossío Díaz concluyó su encargo al  frente de la SCJN tras quince años de servicio en el Máximo Tribunal del país


Dic 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

Para cubrir la vacante que dejó el ministro en retiro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una terna de personas allegadas a él.

Se trata de Loretta Ortiz Ahlf, directora de la Unidad de Seguridad Humana para la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y quien fuera la encargada de coordinar los Foros para la Paz y la Reconciliación que se realizaron en el periodo de transición.

Ortiz Ahlf fue diputada plurinominal del PT en la 62 Legislatura (2012-2015), bancada que después se convertiría en Morena una vez que este partido obtuvo su registro nacional.

Es especialista en derechos humanos, acceso a la justicia, migración y comercio internacional.

En su cuenta de Twitter, la propia Ortiz (@lorettaortiza) se define como “Académica, abogada y de Morena”.

La segunda propuesta de López Obrador para la SCJN es Celia Maya García, quien fuera candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, en 2015.

En el 2003 también fue candidata al gobierno de Querétaro por el PRD y en el 2012 fue candidata al Senado.

En su carrera en el Poder Judicial, Maya García ha sido ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro; juez en materia civil del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro; y actualmente es magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

La tercer propuesta del presidente López Obrador es Juan Luis González Alcántara Carrancá, magistrado de la Sala Familiar 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

González Alcántara Carrancá fue presidente de este Tribunal entre el 2000 y el 2004, tiempo en el que López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino. En el año 2016 fue diputado constituyente de la Ciudad de México. 

Uno de los casos más polémicos en que ha participado es el del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, en el que su esposa lo acusaba desde prisión de querer quitarle a sus hijos; González Alcántara habría reducido el monto de la pensión que Góngora tenía que dar a sus hijos.

Cuestionado sobre si la llegada de personas cercanas a él no afectaría la independencia del máximo órgano del Poder Judicial, el presidente López Obrador dijo que todos cumplen con los requisitos de ley y, sobre todo, son personas honestas.

“Eso lo van a decidir los senadores. Yo presento una terna, todos cumplen legalmente, les tengo confianza —por eso los estoy proponiendo—; son gente honesta, son abogados de primer orden los tres, dos mujeres y un hombre, y los senadores libremente van a decidir”, expuso.

El primer mandatario señaló que “la línea es que no hay línea” por lo que será la primera vez que los senadores no reciban una instrucción del presidente sobre quién deba ocupar la vacante en la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR:

TRAS 15 AÑOS DE SERVICIO, EL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ DEJA LA SUPREMA CORTE


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Dic 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios