¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO llama a acto de unidad en defensa de la dignidad de México y amistad con EU

Montserrat Sánchez

Defender la soberanía del país sin dejar de buscar la amistad con Estados Unidos, es lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador


Jun 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que se mantienen las pláticas para llegar a un acuerdo con el país vecino del norte y así lograr que no se apliquen ningún tipo de aranceles, impuestos o tarifas que afecten a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos.

Se está dialogando con las autoridades norteamericanas, hoy a las 10 de la mañana llevarán a cabo otra reunión. Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del próximo lunes, queremos una relación de amistad con el pueblo y gobierno norteamericano, declaró el mandatario.

Por ello, el titular del ejecutivo convocó al pueblo de México para un acto de unidad en defensa de la dignidad del país y en favor de la amistad. El acto se llevará a cabo el día sábado 8 de junio a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California.

Estoy invitando a los gobernadores, a legisladores locales y federales, a ministros de la Suprema Corte, a dirigentes de obreros, campesinos, organizaciones sociales, líderes religiosos, empresariales, a todo el pueblo para hacer este acto de unidad para defender la dignidad de México. Si queremos actuar con mucha prudencia pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía, mencionó López Obrador.

De acuerdo con el presidente, si bien México está buscando mantener relaciones comerciales con todos los países, se dará atención especial a la relación con Estados Unidos, por ello, la delegación mexicana está participando y manteniendo comunicación con el vicepresidente y el secretario de estado norteamericano.

Al cuestionarle sobre la detención del defensor de derechos de los migrantes, Cristobal Sánchez y del director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, respondía a de una política migratoria impuesta por Estados Unidos, especificó que “nosotros no actuamos así, tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General”.

Estamos ayudando, la migración es un problema que se origina fundamentalmente en Centroamérica porque hay una crisis grave económica y social sobre todo en Honduras, muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a migrar en busca de algo que mitigue su hambre y pobreza, por es es importante atender las causas, dijo el presidente.

Con respecto a la reciente detención de migrantes en Durango, Obrador dijo que no se puede permitir que transiten de manera ilegal en el país, se tienen que aplicar las leyes sin violar derechos humanos y pidiendo que se atiendan las causas de migración. “Se dan acompañamientos para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamientos de regreso a sus países de origen”.

El mandatario federal aseguró que por encima de las fronteras está la fraternidad, ya que en México no se puede condenar a quienes por necesidad optan por la migración.

Además, el presidente afirmó que la relación que existe con Canadá es muy buena y aclaró que se está separando el tema del tratado con las negociaciones de Estados Unidos y consideró que el tratado se va a ratificar en México y en Canadá.

TE PUEDE INTERESAR:

TRUMP Y EBRARD CONFIRMAN QUE CONVERSACIONES SOBRE ARANCELES CONTINUARÁN MAÑANA


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

4T

La fractura de Morena en Jalisco por presupuesto

Luis Herrera


Dic 6, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Dic 5, 2019

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

4T

La voz de los inconformes con López Obrador

Ernesto Santillán


Dic 3, 2019 Lectura 3 min

doPlay

Dic 3, 2019

Comentarios