El presidente anunció que no desistirá de su objetivo de que la GN dependa de la Sedena. Foto: Presidencia

AMLO insistirá en reforma constitucional a la Guardia Nacional tras elecciones de 2024

Aunque acatará el fallo de la Suprema Corte, López Obrador adelantó que los militares seguirán al frente de la Guardia Nacional asesorados por Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciando una nueva iniciativa de reforma constitucional para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2024. Pasadas las elecciones en las que espera obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“El día 1 de septiembre del año próximo, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre”, anunció durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Argumentando que “el propósito es que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades”, López Obrador acusó que los ocho ministros de la Suprema Corte que invalidaron el traspaso de la Guardia Nacional “actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político”.

AMLO pide ganar mayoría calificada en elecciones de 2024

Esto explicando que el 1 de septiembre entrará la LXVI Legislatura que “espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación”. Confiando en que la ciudadanía votará tanto por el candidato presidencial como por los legisladores de Morena.

Recordando que actualmente Morena y sus aliados no cuentan con mayoría de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, adelantó que, además de la iniciativa para la Guardia Nacional “voy a enviar otras, pero me importa mucho esta”. Así como adelantó las reformas que se lograron durante la primera mitad de su sexenio.

Militares seguirán al frente de la Guardia Nacional

Dado que la Guardia Nacional volverá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el primer mandatario instruyó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez “para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño e inicie un recorrido”.

También anunció que “la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Así como que los 130 mil elementos que la integran mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar