El presidente aseguró una vez más que él no tiene injerencia en la selección del candidato presidencial de Morena. Foto: Cuartoscuro

AMLO insiste en que no habrá dedazo en Morena y que Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio

López Obrador habló sobre las contiendas internas de Morena y el Frente Amplio a una semana de que definan a sus candidatos para 2024

A una semana de que tanto Morena como el Frente Amplio por México definan a sus candidatos para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no aplicará un dedazo en el partido oficial. Así como reiteró su pronóstico respecto a que Xóchitl Gálvez ya fue elegida como la abanderada del bloque opositor.

Durante su conferencia mañanera de este viernes desde Acapulco, Guerrero, López Obrador fue cuestionado sobre la interna de Morena. Respondiendo que “está muy bien el proceso, mucho muy bien. Por primera vez en el país no va a haber dedazo del presidente, ¿les parece poco eso? Estamos hablando de siglos”.

Esto pese a que, durante las últimas semanas, el excanciller Marcelo Ebrard y su equipo han hecho denuncias públicas e incluso judiciales en contra de Claudia Sheinbaum por supuesto uso de recursos públicos para sus recorridos. Exigiendo a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, que haga algo al respecto.

Lo anterior siendo que este fin de semana concluyen tanto los recorridos que los aspirantes de Morena como los foros en los que participan las aspirantes del Frente Amplio. La última semana de agosto cada bloque elaborará sus respectivas encuestas para anunciar al abanderado opositor el 3 de septiembre y al candidato oficial el día 6.

“Yo ya dije quién iba a ser la candidata hace meses”: AMLO

Por tal, se refirió al proceso interno del Frente Amplio por México diciendo que “no sé qué preocupación tienen si yo ya dije quién iba a ser la candidata desde hace tres, cuatro meses. No sé qué está pasando que están muy nerviosos”. Aludiendo al destape que hizo en julio pasado al asegurar que Xóchitl Gálvez fue seleccionada como candidata.

En ese sentido, criticó que dirigentes del bloque opositor como Vicente Fox han presionado a aspirantes para abandonar la contienda interna con el objetivo de fortalecer a Gálvez. “A uno de ellos que tenía mucho interés, tampoco lo voy a mencionar, que estaba muy echado pa’delante. No aguantó ni el primer apretón”, señaló.

Publicidad no ayuda, pero oposición tiene toda

Respecto a los señalamientos sobre uso de espectaculares y publicaciones dentro de estas contiendas internas, López Obrador reiteró que “no creo que les ayude mucho la publicidad a los aspirantes ni a los que están luchando por la transformación ni a los que quieren el retroceso, pero son rémoras que vienen de tiempo atrás”.

Sin embargo, también volvió a criticar que “si vamos a publicidad imaginense cuanta publicidad le han hecho a la candidata que no puedo mencionar porque me cepillan pero ¿cuánta? Toda, toda, toda. Son casi todos los medios convencionales”. Volviendo a señalar que el Frente Amplio recibe un 10 por ciento más de cobertura mediática que Morena.

Te puede interesar