El presidente señaló que antes los grupos del crimen organizado operaban en el AICM y eso nunca provocó la pérdida de la categoría. Foto: Cuartoscuro

AMLO espera buenas noticias sobre categoría 1 y transporte de carga al AIFA tras visita de Pete Butiggieg

López Obrador dijo haber manifestado su inconformidad con no recuperar la categoría y con los plazos que pide una asociación para mudar sus operaciones al AIFA

Tras reunirse ayer con Pete Buttigieg, secretario de Transportes de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esperar buenas noticias en los procesos para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea y en el traspaso en el transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se celebró la reunión.

“Se está revisando todo el proceso, realmente ya se cumplió todo lo que exigían, demandaban. Estamos al día, falta un trámite allá. El secretario de Transportes es una gente muy respetuosa, atenta y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

Sin adelantar un plazo para completar el trámite, explicó que “yo con mucha franqueza y respeto les dije: ¿cómo nos van a estar regateando lo de la categoría 1?” Volviendo a señalar que ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está a cargo de la Marina y antes era operado por el Cártel de Sinaloa.

Siendo que este julio vence el plazo para mudar las operaciones de carga al AIFA, Butiggieg le planteó que “hay una asociación de Estados Unidos que dice no, nos vamos a trasladar”. La cual solicita un año extra para completar su traspaso, lo cual calificó como ilógico argumentando que el aeropuerto se construyó en dos años.

López Obrador consultó con el general Isidoro Pastor, director del AIFA, y el secretario Jorge Nuño, de Infraestructura, sobre cuánto tiempo más se podría ampliar el plazo. Aunque recomendaron seis semanas, él consideró que se puede extender un total de ocho, a razón de dos meses adicionales.

Por esta razón considera que también habrá buenas noticias por parte del equipo de Butiigieg y del Departamento de Transportes de Estados Unidos. “Él usó un término, que yo creo que es lo más cercano a lo que nosotros estamos planteando: flexibilidad y tenemos que entendernos”, agregó el primer mandatario.

Te puede interesar