El presidente celebró que Morena haya encontrado la forma de aprobar las reformas este fin de semana. Foto: Presidencia

AMLO defiende reformas aprobadas por Morena: “Están pensando en el pueblo”, asegura

López Obrador negó que los senadores de su coalición hayan actuado como el PRI y el PAN cuando se aprobaron las reformas estructurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el paquete de reformas aprobadas por Morena y su coalición antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Rechazando irregularidades que pudieran ser impugnadas o que se haya actuado como gobiernos anteriores.

 

“Me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que están buscando la transformación del país, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos”, celebró López Obrador tras la reunión que tuvo el viernes por la noche con los senadores de la coalición Juntos Hacemos Historia.

 

Respondiendo a las críticas por estas aprobaciones, acusó que “lo otro que no quieren aceptar es que hay una mayoría. No hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple, la mitad más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”

 

Esto antes las advertencias de la oposición de impugnar las más de 10 reformas de las que se completó el trámite parlamentario durante el fin de semana. Ante lo cual consideró que “no pasa nada. Ya si van a convertir a la Corte, ya por entero, en la gran alcahueta del bloque conservador, pues ya. También ya se verá, cómo diría el corrido o ya el corrido lo dirá”.

López Obrador rechaza similitudes con aprobación de reformas estructurales

 

Sobre la forma en que estas reformas fueron aprobadas, replicó que cuando se aprobaron las reformas estructurales “el recinto alterno era el Banamex, en las madrugadas los llevaban con camiones y escoltados”. Siendo que Morena y aliados fueron trasladados de la misma manera a la Casona de Xicoténcatl tras su reunión en Palacio Nacional. 

 

Al ser cuestionado sobre estas similitudes, se limitó a decir que los legisladores de su coalición “no hicieron lo mismo, no somos iguales”. Argumentando que las reformas aprobadas no se equiparan a los incrementos de impuestos y en los combustibles, la privatización de petróleo e industria eléctrica, ni al modelo de afores para pensiones. 

 

También defendió que “pasaron a comisiones todas estas iniciativas en beneficio de la gente. Por eso, se discutieron en donde tenían que discutirse, en la instancia correspondiente, pasado a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna para ya no permitir que se aprobaran las iniciativas”.

 

Senadores “no me hicieron caso” de mantener plantón opositor 

 

El primer mandatario también dijo haber recomendado a los senadores que mantuvieran la “pijamada” de la oposición en el Senado durante otros 15 días, incluso un mes. “Pero no me hicieron caso, yo lo que quería era que dejaran ahí a los que estaban protestando, más tiempo”, pues no pudieron aplicar el reloj parlamentario al tener que dar inicio a la sesión.

 

Era demostrar que todo era politiquería, entre más tiempo se mantuviera el debate, mejor. Además, con todo respeto, pues no iban a aguantar. Como cuando vinieron aquí los de FRENAAA, que trajeron aquí las carpas pero estaban vacías”, insistió López Obrador sobre sus motivos para que la oposición mantuviera la toma de la tribuna.

 

Explicando que se debían aprobar estas leyes antes de concluir el periodo ordinario pues la oposición tiene mayoría en la comisión permanente, agregó que este debate “va ayudando a esclarecer las cosas, a que ya no haya simulación. Porque si no, pues es ‘la ley es la ley y el estado de derecho, la sociedad civil, el PRI, el PAN’, como si fuesen distintos. No, ya”.

 

Te puede interesar