El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que “no están solos en Zacatecas” al destacar que se implementará un plan de apoyo ante la ola de violencia que afecta a la entidad.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, a David Monreal, todo nuestro respaldo”, expresó en las instalaciones del 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas.


El gobernador David Monreal Ávila (Morena) manifestó su reconocimiento y gratitud al gobierno de la República, así como al gabinete por las acciones que se implementarán.

“Por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”, dijo.

“El tema de la seguridad hace tiempo que dejó de ser hace tiempo un asunto de estado, hoy es un asunto de todos, por eso seguiré llamando a los líderes religiosos, a los librepensadores, a los sectores productivos poblacionales, empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, para recuperar valores, principios, coma para profesar amor, respeto a nuestra patria, a la naturaleza, a los derechos humanos, es un buen momento para nuestra patria y para Zacatecas”, agregó.

Lee también: AMLO presenta plan de apoyo para Zacatecas ante ola de violencia en la entidad

Dijo que van a luchar con el corazón para lograr la cuarta transformación.

“La herencia, consecuencia del modelo neoliberal de lo que habla tanto nuestro presidente, hizo camino, y su patrimonio, por eso ha costado tanto revertir, por eso le pido a nuestro presidente a nombre de Zacatecas que no desista”, acotó.

Va Guardia Nacional a municipios sin policía

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que con el Plan de Apoyo a Zacatecas el estado se dividirá en tres zonas por lo que en el norte se reforzará con 804 elementos federales, en el centro con mil 940 y al sur mil 104.

Dijo que en los municipios que no cuentan con policías como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo se reforzará la seguridad con elementos de Guardia Nacional.

Además de que se van a establecer puestos militares de control en las vías de comunicación que conectan con otros estados.


El estado es un nudo de direcciones, entonces otro de los acuerdos adicionales en cuanto al ámbito de seguridad se establecerán puestos militares de seguridad en lugares que van a Durango, Jalisco, hacia Nayarit y todos los que van a otras regiones, se incrementa la Guardia Nacional para municipios que no tienen policía y puestos militares en todas las vías de comunicación.

Luis Cresencio Sandoval

Titular de Sedena

En las instalaciones del 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas, señaló que van a la alza los delitos de homicidio doloso y extorsión.

Dijo que tienen una tendencia a la baja los delitos de secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación y robo a transportes.

Manifestó que a nivel nacional en el homicidio doloso Zacatecas ocupa el quinto lugar; en lo que va del año se han registrado 948 eventos y en el mes de octubre 107.

Refirió que la media nacional es de 2 mil 645, y en Zacatecas se registran 2 mil 300.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe, y Zacatecas.